Así fue la transformación del Claustro de La Merced para recibir cenizas de Gabo

11 de marzo de 2016 10:09 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Al ingresar al Claustro de La Merced, lo primero que se observa es el llamativo cambio que ha tenido el patio principal, en solo tres meses.

En el centro del lugar, donde solía estar una vieja tarima en concreto recubierta en lozas rojas y usada para actividades culturales, ahora se erige un sencillo pero elegante monumento que se roba miradas de quienes visitan la emblemática edificación, con casi cuatro siglos de existencia y sede de la Universidad de Cartagena.
Es el mausoleo donde reposarán a partir del próximo 22 de mayo las cenizas de Gabriel García Márquez, está prácticamente listo.

El monumento en sí, es una muestra pura de la historia de Cartagena, ciudad que inspiró parte de la obra del escritor de Aracataca, Magdalena, y donde quedará inmortalizado. (Lea aquí: Hallazgo histórico en el lugar donde reposarán cenizas de Gabo)

En mitad de la plazoleta, como pieza de la obra en honor al premio nobel de literatura (1982), sobresale la cubierta superior de un aljibe colonial de ladrillos rojos muy bien conservados, puesto a la luz cuando se iniciaron los trabajos para construir el mausoleo.

A sus lados construyeron dos canales con jardines que llevarán flores amarillas y, arriba, sobre una estructura metálica con pasarelas en vidrio de seguridad, está el pedestal forrado en lozas ocres, elemento principal del monumento que estará coronado por un busto en bronce de García Márquez, donado por la artista británica Katie Murray. Ahí, dentro de ese pedestal, serán depositados los despojos mortales del autor de Cien años de soledad, fallecido el 17 de abril de 2014.

UN POCO DE HISTORIA
Jorge Sandoval Duque, arquitecto restaurador, revisa los últimos detalles y ordena ajustes pertinentes para que todo se encuentre perfectamente en su sitio. “La pasarela es en vidrio antideslizante que va a permitir que las personas caminen sobre ella. A su alrededor van a ir dos canales con vegetación, con grama y flores amarillas que están relacionadas con la filosofía del pensamiento macondiano”, describe.

Sandoval es interventor de la obra y a su cargo estuvo la investigación histórica sobre La Merced. (Lea también: Gabo, de cuerpo y alma)  

“El claustro inicia su construcción, en 1617 y 1625. Se trató de una comunidad medieval española que se asomó por estas costas, y el rey de España (Felipe III) les dio un territorio para que ellos se establezcan. Cuando se establecen empiezan a edificar la iglesia y el claustro: La iglesia es lo que es hoy el Teatro Heredia y el claustro es el sitio, sede hoy, de posgrados de la Universidad de Cartagena”, relata el arquitecto.

Era la orden de Nuestra Señora de La Merced, compuesta solo por unas 20 personas. Esta comunidad realizó las primeras obras dentro del claustro, entre ellas un pozo y a su lado el aljibe colonial.

“Estamos hablando de casi 400 años de la construcción del claustro o del mismo aljibe. Es interesante también mirar que el claustro tiene mucha historia, aquí estuvieron dos regimientos militares, previos a la reconquista española de Pablo Morillo, durante casi cuatro años y tuvieron intervención ya sea buena, regular o mala sobre el claustro”, señala Sandoval.

“Luego, cuando ellos se marchan se le pide al ingeniero militar Manuel de Anguiano Ruiz que hiciera unas labores de indagación de qué daños habían tenido los regimientos militares, y paulatinamente empieza la llegada de Pablo Morillo y se retoma el claustro (por parte de los españoles).Los militares hacen fusilamientos en la plaza de la Merced (afuera del claustro) e inclusive intramuros”, agrega.

Tras la etapa de Independencia de Cartagena al edificio en estado de ruinas le hicieron reparaciones menores, después comienza a funcionar ahí la Escuela Normal y más adelante el sistema judicial ubica en ese lugar el Palacio de Justicia.

“Entre 1906 y 1911, el arquitecto barranquillero Pedro Malabet, notario masón grado 33, intervine el claustro y le hace las reformas que hoy conocemos, la edificación llega a estar en un estilo del periodo Republicano y hacen unas intervenciones bastante drásticas restándole las características que tenía el edificio del período colonial”, narra el restaurador.

Entre los cambios, las columnas en piedras de cantera fueron cubiertas en concreto, instalaron pisos de mármol que desaparecieron con los años y una serie de ánforas de estilo greco-romano que permanecen en la parte superior. También fue instalado un brocal de mármol sobre la boca del aljibe que estuvo ahí hasta los años 70, cuando el sitio se convierte en sede de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y el Palacio de Justicia es trasladado al Cuartel del Fijo.

“El brocal estaba en mitad del aljibe. La Tadeo Lozano se muda para acá y la rectoría, como los estudiantes estaban molestando mucho con eso, deciden quitar el brocal y ponen el piso completo. Ahí hacían fiestas y parrandas y nadie sabía que estaban bailando sobre un aljibe”. 

Donde estaba el brocal se construyó una pequeña tarima que se mantuvo hasta diciembre, cuando la Universidad de Cartagena- establecida en claustro en los años 90-, comenzó la intervención para el monumento a García Márquez.

“Cuando empiezan ya las obras de intervención en diciembre de 2015 se hacen las excavaciones en la mitad del patio sobre la tarima que ahí estaba establecida, se encuentra la estructura del aljibe colonial, logramos abrir la boca del aljibe e incursionamos a él y logramos hacer los planos del interior de la estructura”, explica Sandoval.

El hallazgo arqueológico, implicó cambios en el diseño para incluir el aljibe como parte del monumento, que tiene un avance del 99 %, y del que faltan solo pequeños detalles. “El busto ya está en la ciudad y se espera en su momento instalarse encima del pedestal”, sostiene el arquitecto.

CEREMONÍA EN MAYO

Entre las directivas de la Universidad y la familia de García Márquez acordaron el 22 de mayo como fecha para la ceremonia de recibimiento de las cenizas. (Lea aquí: Cenizas de García Márquez llegarán a Colombia en mayo)

Además de familiares y amigos cercanos del escritor, en el acto se espera la presencia de personajes de la élite cultural y altos mandatarios, como el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien ya habría confirmado su asistencia.

Se conoció que para ese día se gestiona el traslado de una exposición itinerante de Gabo desde Bogotá y también posiblemente habrá una exposición fotográfica histórica del claustro y del hallazgo del aljibe sobre el cual reposarán sus cenizas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS