Debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus han sido muchos los contratos que la Alcaldía de Cartagena y sus diferentes dependencias, han realizado para atender la situación. Sin embargo, desde meses antes de que se detectara el primer caso ya se celebraban algunos contratos para cumplir con los compromisos en la ciudad.
De acuerdo con un informe presentado por el director de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD), Fernando Abello Rubiano, durante el primer semestre del 2020 se han realizado varias compras de elementos de asistencia humanitaria.
Abello explicó que los contratos empezaron a realizarse desde los primeros meses del año para poder garantizar la existencia de estos elementos en caso de presentarse una emergencia en el Distrito.
“De acuerdo a los principios de transparencia que hemos pregonado en esta administración, desde el mes de febrero anunciamos por redes y comunicados de prensa la búsqueda activa de empresas o personas naturales que pudieran suministrar estos elementos”, explicó.
CUATRO CONTRATOS
En total, durante los primeros seis meses del año esta dependencia ha celebrado cuatro contratos por el orden de los $128 millones, los cuales fueron adjudicados a personas naturales y empresas en medio de muchos proponentes.
“Proponentes para estos 4 contratos, un proceso plural y absolutamente transparente, firmados con personas naturales y empresas que realmente tienen como objeto misional el proveer esos elementos. Es el espíritu de la Administración Distrital y así lo continuaremos haciendo”, indicó Abello.
Uno de los contratos tuvo un costo de $65’738.017 y se celebró antes del inicio de la pandemia en la ciudad. Fue suscrito con Andrés David Otero López para el suministro de kits de ayuda humanitaria alimentaria para atender las emergencias.
Para la compra de kits de aseo familiar como ayuda humanitaria no alimentaria para emergencias se firmó un contrato con Karolina Piña Aguilar por un valor de $37’553.670.
De igual manera a la empresa T & R Asociados SAS se le adjudicó el contrato para el suministro de colchonetas, tras su propuesta por valor de $42’866.179.
Es importante recalcar que los tres contratos anteriormente señalados están en ejecución hasta acabar existencias, de acuerdo a las distintas emergencias que se vayan presentando.
Finalmente, una vez declarada la temporada de lluvias, la OAGRD puso en marcha la cuarta contratación recurrente en todas las vigencias para la adquisición de tejas de fibro, cemento y zinc para atender las distintas emergencias. A raíz de la pandemia, este proceso se realizó de manera completamente virtual, a través de la tienda en línea “Colombia Compra Eficiente”. Allí se presentaron 3 proponentes, resultando con mejor propuesta la firma H & K soluciones SAS, por un valor de $22’830.000.
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