Cartagena


Así ha sido el segundo día del Mercado Campesino en Nelson Mandela

Los productos vienen de los Montes de María, en total son 40 toneladas de alimentos los que tendrán a la venta.

WENDY CHIMÁ P.

31 de octubre de 2020 01:53 PM

Debido a la pandemia del coronavirus, muchos campesinos los municipios de El Carmen de Bolívar, Córdoba Tetón, Marialabaja, Villanueva, San Basilio de Palenque y los campesinos de Membrillal y el cabildo indígena de Bajo del Tigre, entre otros, no pudieron vender sus cosechas.

Por esto, la Gobernación de Bolívar y el Alcaldía de Cartagena decidieron apoyar la iniciativa de traer el Mercado Campesino Móvil a Nelson Mandela, donde los residentes de este sector y barrios aledaños pueden acercarse a comprar, a buen precio, productos agrícolas como el ñame, yuca, plátano, maíz, berenjena, ahuyama, arroz orgánico, queso, coco, pescado , papayas, mandarinas, guayabas, pomelos y demás variedad de productos.

“Todo está a buen precio, barato. Traje plátano verde y amarillo. Esta es una iniciativa excelente que nos da a todos los campesinos de poder vender los productos que tenemos ahí en reserva debido a la pandemia”, dijo Deciderio Valdez, quien viene de San Basilio de Palenque.

Imagen MERCADOCAMPESIONO

Los productos están a bajos precios. // Luis Herrán

Por su parte, José Niño, quien viene de la vereda Camaroncito en El Carmen de Bolívar, señala que “traje ñame espino y hasta ahora me ha ido bien en la venta, espero que en los días que faltan pueda vender todo lo que traje y mis compañeros también”.

Este primer Mercado Campesino realizado en esta zona de la ciudad, justo al lado de la Institución Educativa Jesús Maestro, inició ayer viernes y finalizará el próximo 2 de noviembre, todos los que quieran ir a comprar podrán hacerlo en el horario de 6 a.m. a 6 p.m.

“Yo estoy feliz, compré ñame, queso, plátano, productos que normalmente uso a un buen precio, cuando en la tienda se consiguen más caros. Es bueno que sigan haciendo estas actividades para apoyar a los campesinos”, dijo Marlene Pérez.

Los campesinos coinciden en que la actividad no tuvo publicidad a tiempo, por lo que las ventas en el primer día estuvieron un poco bajas, pero esperan que en los días que restan todo cambie.

“No hubo mucha publicidad y bueno, también faltó algo de organización, pero aquí estamos felices y daremos todo para vender nuestros productos 100% frescos”, dijo uno de los campesinos, quien añadió que “los precios oscilan dependiendo del producto, pero hay desde $1.800 el kilo”.

Este primer mercado cuenta con el apoyo de Ecopetrol, la Armada Nacional, CorpoMandela, Agrosolidaria, Mutual Ser, Coosalud y Serviconal y se espera que sea replicado en El Pozón y Olaya Herrera.

Gladys Ester Montes Manjarrez, presidente de CorpoMandela manifestó que “esto es una necesidad porque la alimentación se ha encarecido y las comunidades vulnerables no están consumiendo todas las comidas al día, hay familias que comen solo una o dos veces al día, así que esto beneficia al campesino que comercializa sus productos de buena calidad y a la comunidad haciendo rendir sus recursos, porque son productos a bajo precio”.