Así le fue a Cartagena durante la temporada turística de fin de año

14 de enero de 2020 03:56 PM
Así le fue a Cartagena durante la temporada turística de fin de año
Aproximadamente 49 mil personas llegaron a Cartagena a bordo de cruceros. // Archivo.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Este 13 de enero finalizó la temporada turística de fin de año a la cual la pasada administración y Corpoturismo le habían dado inicio el pasado 17 diciembre.

Irvin Pérez, presidente de esta entidad, destacó las cifras positivas que tuvo la ciudad en cuanto a la cantidad de turistas que llegaron provenientes de distintos lugares del mundo y del país.

“De acuerdo a estimaciones del Sistema de Información Turtística de Cartagena (SITCAR) con base en cifras la Sociedad Aeroportuaria de la Costa (SACSA), se registró un balance positivo con la llegada de más de 225 mil pasajeros por vía aérea, un crecimiento del 3,3%”, afirmó.

Pérez igualmente agregó que los pasajeros que llegaron a Cartagena en vuelos nacionales sumaron más de 184 mil y los que llegaron por vuelos internacionales estuvieron por encima de 40 mil, presentando un crecimiento del 7,2%.

Al mismo tiempo el flujo de pasajeros de cruceros que arribaron al Puerto de Cartagena tuvo un pronunciado aumento del 22,5% con más de 49 mil personas.

Tales cifras, naturalmente se vieron reflejadas en la economía de la ciudad donde la actividad y venta de paquetes turísticos hacia la zona insular presentó un crecimiento estimado del 15,5% con la visita de más de 50 mil personas desde el Muelle La Bodeguita hacia la Bahía de Cartagena y el Archipiélago Corales del Rosario y de San Bernardo.

Los retos

Dado el balance positivo en cuanto al flujo de turistas que llegaron a la ciudad a pasar sus vacaciones durante la temporada de fin de año, Pérez enfatizó en que el principal desafío que tienen como entidad es mantener a la ciudad como un destino predilecto para los viajeros.

“Los retos que nos imponen estas cifras es articular a las autoridades que tienen competencia en el control y regulación de las actividades comerciales que se realizan en nuestros espacios públicos y en especial el de nuestras playas, para ir mejorando y creciendo en términos de nuestra competitividad como destino turístico”, puntualizó.

Mejor que en 2018

Corpoturismo igualmente destacó que las cifras presentadas al final del año representaron un aumento en comparación al 2018.

“De acuerdo con cifras reportadas por SACSA, para el año 2019 llegaron a Cartagena por vía aérea 5.773.774 pasajeros, un crecimiento de 5,6% con respecto al 2018. En ese orden de ideas llegaron a Cartagena 4.743.447 pasajeros en vuelos nacionales y 1’022.997 pasajeros en vuelos internacionales, un crecimiento del 5,4% y del 6,6% respectivamente”, afirmó la entidad.

En cuanto al turismo extranjero, Corpoturismo resaltó los crecimientos de mercados como el de Estados Unidos (10,7%), Perú (43,3%), México (16,8%), Canadá (28,1%), Francia (17,6%) y Países Bajos (21,2%).

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS