Cartagena


Así les ha ido a los centros comerciales de Cartagena tras una semana de apertura

Desde el 17 de julio cerca de 600 locales ubicados en seis centros comerciales abrieron sus puertas al público dentro del plan piloto autorizado por la Alcaldía.

El pasado 16 de julio, la Alcaldía de Cartagena, con aprobación de los ministerios de Salud y del Interior, autorizó, a través del decreto 0741, el plan piloto para la apertura de centros comerciales en la ciudad.

Desde ese momento cerca de 600 locales en seis centros comerciales de la ciudad abrieron sus puertas al público luego de permanecer más de tres meses cerrados. (Lea aquí: Estos son los seis centros comerciales que abrirán en Cartagena)

Una semana después, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), seccional Bolívar, realizó una encuesta a una muestra representativa de locatarios con el objeto de conocer como ha sido la dinámica durante los días de actividad.

Así les ha ido a los centros comerciales de Cartagena tras una semana de apertura

Los resultados

La encuesta reveló que el 77% de los establecimientos ubicados en los centro comerciales Plaza Bocagrande, Mall Plaza El Castillo, La Plazuela, Paseo de La Castellana, Caribe Plaza y Supercentro Los Ejecutivos abrieron al público desde el inicio del plan piloto.

El resto no retomó sus actividades por distintas razones, entre las principales se encuentran deudas por alquiler, servicios públicos y nómina, seguido de los que aún no tienen aprobados los protocolos de bioseguridad y un menor porcentaje expresó no estar listo ante la falta de mercancía o algunos elementos indispensables para su funcionamiento.

Esto teniendo en cuenta que en el decreto 0741 la Alcaldía estipuló que los establecimientos deberán garantizar el distanciamiento social, evitar las aglomeraciones y cumplir las medidas sanitarias para evitar los contagios del coronavirus, entre otras condiciones.

La encuesta de Fenalco precisó que el 48% de negocios evidenciaron un aumento de sus ventas hasta en un 20%, las cuales desde el inicio de la cuarentena tuvieron una reducción de más del 80%.

En cuanto al empleo, el 62% de los trabajadores que estaban vinculados antes del cierre de actividades por aislamiento regresaron a sus labores.

Con relación a los medios de transporte que utilizan, el 30% respondió que se moviliza en Transcaribe, 29% en motocicletas, vehículos particulares y transporte especial el 19%, el resto llegan a su trabajo caminando, en bicicleta o taxi.

Al consultar sobre los horarios de cierre de los establecimientos muchos afirmaron estar de acuerdo con el establecido en el piloto, es decir, desde las 6 de la mañana hasta las 5 de la tarde. Sin embargo, un 22% de los locatarios consideró que el horario de atención presencial debe extenderse más allá de las 6 de la tarde.

“Debemos destacar que el 44% de los empresarios se muestran optimistas frente a la dinámica que empezarán a tomar las ventas, mientras que el 23% no confía en la reactivación temprana y un 33% es pesimista frente a los resultados que puedan tener durante el plan piloto, lo cual obliga a incrementar el tráfico a partir de decisiones que deberá adoptar la administración distrital“, indicó Monica Fadul, directora Ejecutiva Fenalco Bolívar.

La líder gremial manifestó que esta primera semana ha sido de alistamiento para muchos establecimientos, pero cada día que pasa son más los locales que hacen reapertura. (Lea aquí: Se reactivan más de 50 locales en cada centro comercial habilitado)

Por ejemplo, La Plazuela reportó 59 locales abiertos el primer día del plan piloto, el fin de semana este número bajó, sin embargo, desde el martes 22 de julio se sumaron más establecimientos llegando a tener abiertos hasta 91 locales, el tráfico ha tenido igual comportamiento en promedio están visitando poco más de 2.000 personas diariamente a este centro comercial. Supercentro Los Ejecutivos reportó hasta 62 establecimientos abiertos con un tráfico promedio de 700 personas teniendo el mayor pico de vistas el 18 de julio con 952 visitantes.

Así les ha ido a los centros comerciales de Cartagena tras una semana de apertura

¿Y la reapertura total?

El plan piloto tiene vigencia hasta el 1 de agosto, en ese momento se evaluará si podrá ser ampliado al resto de centros comerciales de Cartagena.

Respecto a ello, Fadul sostuvo que confía en la pronta apertura de la totalidad de los centros comerciales, comercios a orilla de calle y pilotos para restaurantes, ya que estos han venido implementando protocolos de bioseguridad.

“Consideramos que es el momento de abrir la totalidad de los centros comerciales y los comercios de orilla de calle y avanzar en pilotos para restaurantes, sobre la cual reconocemos el compromiso de la administración y el de la ciudadanía frente al autocuidado constante, lo cual es la llave de seguridad para el proceso de reactivación económica y social, “ señaló la directora Ejecutiva de Fenalco Bolívar.

¡Recuerde!

El decreto 0741 estipula que las zonas de comidas deberán estar clausuradas o dispuestas con separación de dos metros únicamente para sala de espera para los pedidos a llevar. En ningún caso las personas podrán ingerir alimentos en este sector.

En el plan piloto tampoco se contempla el retorno de las actividades de los casinos, bingos, terminales de juegos de video y de azar, parques de atracciones mecánicas, parques infantiles, cines y teatros, establecimientos y locales de esparcimiento y diversión, bares, discotecas, de bailes, ocio y entretenimiento.

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