Cartagena


Así previenen en la Casa del Niño la transmisión del coronavirus

Para mantener las buenas condiciones dentro del Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja, decidieron tener sus propias medidas para evitar la propagación del virus.

REDACCIÓN CARTAGENA

12 de marzo de 2020 03:11 PM

Debido a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró pandemia global por la propagación del coronavirus y en la ciudad encendieron las alarmas después de conocerse el primer caso, en la Fundación Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja – Casa del Niño, decidieron implementar unas medidas que buscan controlar la posible transmisión del virus entre los usuarios y el personal de salud.

Según informaron, la principal medida es la restricción temporal de las rotaciones académicas de los estudiantes universitarios de pregrado en las carreras de Medicina, Pediatría, Enfermería, Auxiliar de Enfermería, Instrumentación Quirúrgica, Fonoaudiología, Fisioterapia, Nutrición; y demás prácticas o actividades académicas de pregrado que se llevan a cabo en esta institución.

Aseguraron que solo se mantendrán las actividades académicas de los estudiantes internos y residentes de Medicina y Pediatría.

También activaron el plan de contingencia de PRE-TRIAGE en Urgencias, para evitar el acceso de posibles portadores de COVID-19 a las salas del hospital, estrategia que fue, según recuerdan, exitosa en la contención del brote de sarampión durante los años 2018 y 2019.

En la Casa del Niño también suspenderán todas las actividades académicas, lúdicas recreativas, de beneficiencia o sociales que representen la aglomeración de personas y por ende posibles contagios de COVID-19.

Además conformarán un Comité de Intervención en Coronavirus, el cual realizará seguimiento semanal a la situación, a su vez, capacitarán al recurso humano, pacientes y familiares frente a las medidas preventivas del coronavirus, incentivando entre ellos el uso del tapabocas y el lavado de manos.

Y por último indicaron que restringirán las visitas a los pacientes, especialmente a los ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), a quienes únicamente se les permitirá el acceso de un solo acompañante o familiar e implementarán un plan de educación que busque identificar a los pacientes con factores de riesgo.