Así puede contribuir a la lucha contra el coronavirus

27 de marzo de 2020 12:00 AM
Así puede contribuir a la lucha contra el coronavirus
La Alcaldía de Cartagena dispuso de una cuenta de ahorros para ayudar a las poblaciones más vulnerables. // Nayib Gaviria - El Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La propagación del nuevo coronavirus, que ya alcanza a más de 180 países alrededor del mundo, ha puesto a prueba los diferentes gobiernos y organizaciones internacionales sobre sus capacidades para afrontar una emergencia sanitaria de esta magnitud, la cual requiere principalmente, especial atención a quienes hacen parte del sector de la salud al verse más expuestos por la naturaleza de su trabajo, y consideración por aquellas poblaciones vulnerables que al acatar las medidas de prevención como la cuarentena, se ven afectados al dejar de generar los ingresos con los que resuelven su día a día.

Es por ello que desde diferentes niveles: mundial, nacional y local, se han dispuesto diferentes fondos de donaciones y programas sociales que buscan cooperar en la superación de esta emergencia sanitaria.

El Centro de Pensamiento de Cartagena y Bolívar realizó un compendio de ellas y en conjunto con El Universal se las presentan a continuación.

En el mundo

La Fundación de las Naciones Unidas y la Fundación Filantrópica Suiza crearon el Fondo de Solidaridad para apoyar la labor de la Organización Mundial de la Salud en sus esfuerzos por prevenir y detectar el nuevo coronavirus, principalmente en los países más necesitados.

Según el Plan de Preparación y Respuesta Estratégicas, hasta abril de 2020 hay una necesidad de financiación de al menos US$675 millones de dólares, sin embargo es probable que esta cantidad aumente con la expansión del brote.

Estas son las prioridades del fondo:

1. Enviar suministros esenciales y de protección personal a trabajadores sanitarios de primera línea.

2. Aumentar la capacidad de los laboratorios clínicos de todos los países.

3. Brindar acceso a todas a las comunidades a la información científica más reciente para protegerse, prevenir y atender a quienes lo necesiten.

4. Acelerar las pruebas diagnósticas, desarrollo de vacunas y tratamientos que salven vidas.

Para donar puede ingresar al siguiente link:

https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/donate

En Colombia

A nivel nacional el presidente Iván Duque dispuso de diferentes programas para subsidiar a los más vulnerables durante la emergencia.

1. Familias en Acción: Se hará un giro adicional a más de 2 millones 600 mil hogares, de los cuales se beneficiarán cerca de 10 millones de colombianos. El presupuesto para este giro es de $725 mil millones.

2. Jóvenes en Acción: Con un presupuesto de $116 mil millones, 204 mil jóvenes de bajos recursos recibirán un giro adicional.

3. Programa Adulto Mayor: El programa tiene un presupuesto de $408 mil millones y cobijará a más de 1 millón 500 mil adultos mayores.

4. Ingreso solidario: Se dispondrán $480 mil millones a 3 millones de familias que no hagan parte de los programas anteriores y estén en la informalidad. Este se realizará en coordinación con programas de DNP cruzando información del Sisbén y Ministerio de Hacienda. Lo harán a través de llamadas y mensajes de texto.

5. Programas de Cooperación Internacional: Fondo BID Colombia Sostenible, Fondo Unión Europea, Fondo Banco Mundial, Fondo Naciones Unidas.

6. Convocatoria “Es ahora Colombia”: La Federación Colombiana de la Industria de Software y el Gobierno Nacional lanzaron esta convocatoria para identificar soluciones de base tecnológica que mitiguen el impacto social y económico del COVID-19 en el país. Pueden participar plataformas digitales, productos o servicios que contribuyan a:

- Salud y medicina.

- Trabajo en casa.

- Provisión de servicios y productos básicos.

- Soluciones tecnológicas para empresas.

Para participar puede ingresar a: https://esahoracolombia.fedesoft.org/

La iniciativa también es promovida por la organización “iNNpulsa Colombia”, que a través de la plataforma “Colombia Emprende e Innova” filtra las soluciones y expone las herramientas gratuitas a la ciudadanía. Para acceder a ellas puede ingresar a https://innpulsacolombia.com/ColombiaEmprendeInnova/

7. Sector productivo:

- Se cambiaron los plazos para la presentación de la declaración y el pago de la liquidación privada de la contribución parafiscal, también para la declaración de los impuestos del IVA y sobre la renta. Las fechas quedaron para el segundo semestre de este año.

- Se modificaron los aranceles para la importación de insumos relacionados al sector salud y de aviación.

- Se creará una nueva línea de crédito, a través de Bancóldex, subsidiada por el Gobierno, con un cupo de $250.000 millones, dirigida a los sectores de turismo y de aviación, con el fin de mantener la liquidez para empresas de todos los tamaños.

- Se fortalecerá la estrategia de promoción del turismo doméstico, una decisión para compensar la caída en el turismo internacional.

8. MinCienciaTón: El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, abrió una convocatoria en la que destinará la suma de $26 mil millones a la comunidad científica, académicos e investigadores de centros de estudio y de pensamiento para que presenten soluciones en la protección de los profesionales de la salud y el cuidado de los pacientes.

En Cartagena

1. La Alcaldía habilitó la cuenta de ahorros 830-12551-4 del Banco de Occidente para que empresas y personas puedan hacer donaciones.

2. La Alcaldía Menor de la Localidad 1 va a destinar el 40% que tiene en el Fondo de Desarrollo Local, correspondiente a cerca de 4 mil millones de pesos.

3. ANDI Seccional Bolívar y la Fundación Traso adelantan la campaña de donación de un día de salario para la población vulnerable a través de la cuenta corriente de Bancolombia 085 228521-55.

4. El Banco de Alimentos de la Arquidiócesis de Cartagena recibe donaciones de alimentos no perecederos para cartageneros y municipios en el norte y centro de Bolívar, quienes deseen hacerlo pueden comunicarse al 3205498403 o al 6537845.

Los aportes en dinero pueden consignarse en la cuenta corriente 085500014808 de Bancolombia a nombre de la Arquidiócesis.

5. Cámara de Comercio de Cartagena:

- Se ampliará el plazo para la renovación del registro único mercantil.

- “Ideas para una Cartagena Mejor”: La Cámara de Comercio en alianza con la firma Socialab lanzaron una convocatoria en la que buscan que se aporten iniciativas y soluciones a la emergencia sanitaria desde el emprendimiento. La convocatoria se encuentra disponible en el enlace: https://comunidad.socialab.com/challenges/ideasporunacartagenamejor

- La Cámara de Comercio de Cartagena a través de su Centro de Estudios para el Desarrollo y la Competitividad- (CEDEC), está realizando una encuesta para medir el impacto económico de la crisis sanitaria. A partir de ella se brindarán estrategias, programas y proyectos para brindar ayuda a los sectores más afectados. Para diligenciar la encuesta haga clic aquí.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS