Así quedó el calendario académico de la UdeC tras el paro

17 de diciembre de 2018 02:09 PM
Así quedó el calendario académico de la UdeC tras el paro
Los estudiantes de la Universidad de Cartagena estuvieron cerca de dos meses sin clases. // Archivo.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Luego de dos meses de paro, los más de 25 mil estudiantes de la Universidad de Cartagena ya tienen una fecha para regresar a clases.

Así quedó acordado en un consejo académico realizado este lunes 17 de diciembre y en el que estuvieron presente directivos, docentes, representantes de la comunidad estudiantil y egresados.

En esta se reprogramó el calendario académico así:

* II semestre de 2018: retoman actividades el 21 de enero y finalizan el 30 de marzo de 2019.

* I semestre de 2019: se inicia el 8 de abril y termina el 2 de agosto.

* II semestre de 2019: comienza el 16 de septiembre y culmina el 20 de febrero de 2020.

Así quedó el calendario académico de la UdeC tras el paro

“Una semana para matrículas”

María José de La Hoz, jefe del Centro de Admisiones, Registro y Control de la UdeC, manifestó que tras la reprogramación del semestre se necesita el compromiso de los docentes y estudiantes para cumplir estrictamente el calendario académico.

Indicó que entre la finalización del II semestre de 2018 y el comienzo del I semestre de 2019 solo habrá una semana para los procesos de matrículas.

“Necesitamos que los docentes y estudiantes estén muy comprometidos a cumplir cada uno de los procesos dentro del calendario académico porque el tiempo está bastante estricto. El semestre académico 2018 culmina el 30 de marzo, pero inmediatamente solo habrá un espacio de supletorio y habilitaciones, y una semana de matrículas. Es un esfuerzo de administrativos, estudiantes y docentes, pero la idea es maximizar el tiempo”, sostuvo María Jose de la Hoz.

Añadió que la plataforma virtual de la universidad estará ajustada al calendario académico recién acordado.

¿Qué viene tras los acuerdos?

El Gobierno Nacional acordó con los estudiantes más financiación para el fortalecimiento de la educación pública; 4,5 billones de pesos adicionales fue lo pactado. (Lea aquí: ¿Cuáles fueron los acuerdos pactados entre los estudiantes y el Gobierno?)

Juan Camilo Constain Herrera, estudiante de la UdeC y miembro de la Federación Nacional de Representantes Estudiantiles, sostuvo que esta inversión permitirá a las diferentes universidades públicas avanzar en materia de calidad e infraestructura.

Constain manifestó que ahora vienen unos compromisos frente a la asignación de esos recursos de manera equitativa. “En la mesa tenemos discusiones pendientes de cómo será esta distribución y el proceso de veeduría con los organismos de control. Hemos cumplido una primera tarea, pero ahora viene una tarea mucho más compleja que es hacerle seguimiento a ese dinero”, indicó.

¿Se levantó el paro?

El líder estudiantil sostuvo que lo pactado con el Gobierno Nacional se socializará con cada asamblea estudiantil y luego estas decidirán cuándo se levanta el paro.

Por el momento, los estudiantes de la Universidad de Cartagena continúan en cese de actividades.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS