Cartagena


Así se comporta el mototaxismo en Cartagena

Un estudio analizó las conductas de los mototaxistas de la ciudad relacionadas con la seguridad vial. Los errores de control del vehículo son los más comunes en esta población.

El mototaxismo es una de las formas de trabajo informal más habituales en Cartagena. A través de este, cientos de cartageneros que no pueden acceder a mejores oportunidades laborales, encuentran un sustento diario para ellos y sus familias.

Fue precisamente esta población el foco de una investigación realizada por Holman Ospina, ingeniero industrial y docente de la Universidad Tecnológica de Bolívar, que en el marco de su tesis doctoral hizo un análisis de la conducta de los mototaxistas de la ciudad y cómo estos se relacionan con los accidentes en los cuales están involucrados.

“Este estudio nace a raíz de las dificultades en movilidad que tiene la ciudad y en especial de la seguridad vial de los mototaxistas. En Cartagena el promedio de motociclistas que fallecen en el año son entre 40 y 50 y los lesionados entre 180 a 200”, expresó Ospina.

Para ello encuestaron a 438 mototaxistas en 27 puntos estratégicos de la ciudad, tales como la India Catalina, Los Ejecutivos, la bomba El Gallo, La Castellana, Las Gaviotas, Los Cuatro Vientos, El Campestre, Fredonia, 13 de Junio, entre otros.

A ellos se les aplicó el instrumento MRBQ (Motocycle Rider Behavior Questionnaire), que en español traduce Cuestionario de Conducta de Motociclistas, el cual ha sido usado en países como Reino Unido, Australia, Irán, China, Nigeria, Turquía y Tailandia, pero nunca en Colombia o el resto de Latinoamérica, por lo que el estudio es pionero en esta materia, incluyendo además elementos socioculturales relacionados con el uso de la motocicleta para el transporte informal.

Los mototaxistas

Entre los 438 mototaxistas encuestados, el 99,5% eran hombres y en promedio tenían 34 años. Su experiencia media de conducción era de 10 años y aseguraron trabajar 61 horas por semana, aproximadamente.

El estudio afirma que el 76% de los mototaxistas son propietarios de sus vehículos, el 73% moviliza más de 7 pasajeros diarios y que el promedio de ingresos al día es de $46 mil.

En lo relacionado a las infracciones de tráfico, el 46% dijo tenerlas, mientras que un 17% reportó haber participado en accidentes viales. De ellos, el 31% aceptó su responsabilidad o culpa en el evento.

Errores de control, los más comunes

El estudio identificó cinco factores relacionados con la accidentalidad de los mototaxistas: la realización de acrobacias, el exceso de velocidad, los errores de tráfico (no intencionales relacionados con problemas de la vía o de infraestructura), los errores de control (fallas conscientes o inconscientes en la manipulación de la motocicleta como estabilidad o equilibrio), y la seguridad (acciones seguras y uso de elementos de protección).

Entre estos cinco factores, el más común entre los mototaxistas fueron los errores de control, mientras que el menos valorado fueron las acrobacias.

A su vez se asociaron algunas conductas a condiciones demográficas de los mototaxistas. Por ejemplo, aquellos con mayores responsabilidades familiares están más relacionados con errores de control de la motocicleta. Los que ostentan estudios técnicos/tecnológicos o universitarios cometen más errores en la conducción; y los mototaxistas con peores condiciones de mantenimiento de su moto son los que comenten más infracciones por exceso de velocidad.

Al mismo tiempo, son los mototaxistas con más bajo nivel de experiencia a los que más les gusta experimentar con la realización de maniobras o acrobacias en la moto, hecho que también tiende a suceder en la medida que las horas de conducción o los kilómetros recorridos en la semana aumentan.

Otros hallazgos indican que los mototaxistas que rentan una moto para trabajar cometen más infracciones por exceso de velocidad o acrobacias que los que son propietarios, y que los que más tienen ingresos por esta labor, o los que más transportan pasajeros, son los más propensos a cometer errores de tráfico.

Las recomendaciones

Ospina pretende que este estudio sirva de base para tomar acciones sobre cómo se puede disminuir la accidentalidad de los motociclistas, que tienden a ser los actores viales más afectados en los siniestros. Es por ello que planteó las siguientes recomendaciones:

- Establecer normas de circulación particulares para los motociclistas, como umbral de edad, nivel de experiencia y cursos especializados de educación vial para que sean motociclistas certificados.

- Coordinar la circulación de los motociclistas por zonas y husos horarios.

- Mejorar la señalización del tráfico y la calidad de las carreteras, delimitar límites de velocidad y diseñar carriles exclusivos para evitar errores en la conducción.

- Incrementar el nivel de control y supervisión de la circulación de mototaxis, como garantía del cumplimiento de todos los requisitos legales.

- Promover campañas de salud, cultura y respeto para los motociclistas.

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