Cartagena


Así se mueve el COVID-19 en los barrios de Cartagena

El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) anunció que los barrios con más casos activos son El Socorro y Olaya Herrera, con 20 y 19 respectivamente. Piden mantener los cuidados.

WENDY CHIMÁ P.

12 de mayo de 2021 12:00 AM

790, 576, 619, 283 y 281. Estos dígitos, que parecen de lotería o juegos de azar, en realidad son el número de contagios por día que ha tenido Cartagena en la última semana, iniciando el 7 de mayo y finalizando ayer, 11 de mayo.

Pese a que se ve una disminución en esta serie de números, no se puede cantar victoria ni bajar la guardia. Los médicos insisten en que de seguir las aglomeraciones y los descuidos con los protocolos de bioseguridad, en los próximos 10 días estas cifras se pueden duplicar, así lo afirmó el presidente de la Mesa por la Salud de Cartagena y Bolívar, el doctor Rubén Sabogal.

Lea aquí: De mayo a septiembre: COVID-19 se duplicaría en Cartagena

“En septiembre de 2021, vamos a tener aproximadamente 73.921 personas diagnosticadas y 2.585 fallecidas. Y si sumamos a los casos confirmados durante toda la pandemia esos 73.921 tendríamos un total de más de 142 mil personas positivas para COVID en septiembre, mientras que los fallecidos serían aproximadamente 3.742”, lamentó Sabogal agregando que “estas estadísticas se hacen de acuerdo al comportamiento que el virus ha venido teniendo, por lo que desde este mes y hasta septiembre las cosas se pueden complicar”.

Según el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), en Cartagena hay 72.918 casos totales de coronavirus. De estos, 70.353 se han recuperado, 1.139 han fallecido y 1.427 casos permanecen activos. Ayer, el Instituto Nacional de Salud (INS) reportó 16 fallecidos en la ciudad, el número más alto que se ha tenido en la pandemia.

Lea aquí: Dadis y Personería difieren en cifras de ocupación UCI

Casos activos

Si bien esta tercera ola ha tocado fuerte en la ciudad, haciendo incluso que se declarara alerta roja hospitalaria debido a la alta ocupación de camas UCI que se está presentando, los casos activos por barrios no son tan elevados, sin embargo, desde el Dadis insisten en que se debe mantener el uso del tapabocas, el distanciamiento y acatar las medidas dispuestas por la Alcaldía, para evitar que las cifras de contagios y fallecidos aumenten considerablemente.

Según el reporte epidemiológico emitido por la entidad de salud, a corte del 10 de mayo, los 10 barrios con más casos activos de COVID-19 son: El Socorro con 20 casos, le sigue Olaya Herrera (19); San Fernando (19); La Carolina (12); El Campestre (11); Bocagrande (11); Torices (10); Las Palmeras (9); Manga (9) y Las Gaviotas (8).

En cuanto a los corregimientos se conoció que el primer lugar lo ocupa Santana, en Barú, con 18 casos y le sigue La Boquilla con 11.

Si se comparan estas cifras con las dadas por el Dadis el 4 de abril pasado, podríamos decir que el número de casos activos en algunos de los barrios antes mencionados, ahora han subido. Un claro ejemplo es San Fernando, que en ese entonces tenía 14 casos activos y lideraba la lista, le seguía Olaya Herrera con 13 casos y ahora está de segundo. Con relación al barrio El Socorro, a principios de abril, según el reporte epidemiológico, era el décimo en la lista con 6 contagios, pero ahora ocupa el primer lugar ¿Las razones?, descuido de la ciudadanía. (Lea aquí: Los 10 barrios con más casos activos de COVID en Cartagena)

“Hay que aceptar que existe un relajo en la ciudadanía, muchos portan el tapabocas, pero se lo quitan para hablar, caminar o tomar o beber algo con sus conocidos. El virus no se ha ido, sigue aquí y coge más fuerza, por eso debemos seguir los cuidados”, aseguró el doctor Sabogal.

Este fin de semana se tuvo la cifra más alta de aplicación de vacunas, desde que se inició esta jornada contra el COVID-19. El Dadis manifestó que fueron 13.761 dosis de vacunas aplicadas,

”Nuestro objetivo es inmunizar a muchas personas en el menor tiempo posible. Todo el equipo del Dadis seguirá trabajando desde las comunidades para garantizar el acceso a la vacunación”.

Johana Bueno,

directora del Dadis.

  NOTICIAS RECOMENDADAS