Cartagena


Así se puede reactivar gradualmente el transporte intermunicipal

Los ministerios del Interior y de Transporte aseguraron que los alcaldes y gobernadores, deberán solicitar los planes pilotos para esta actividad.

WENDY CHIMÁ P.

24 de julio de 2020 07:00 PM

Desde hace unos meses, en algunas ciudades del país, las empresas de transporte intermunicipal han estado pidiéndole al Gobierno nacional que les autoricen volver a las vías, para transportar a pasajeros de manera segura de un destino a otro, lo que los ayudaría a reactivar su economía.

Sin embargo, esta posibilidad hasta la fecha no había sido tenida en cuenta, pues consideran que dentro de un bus de servicio de transporte terrestre, podría haber aglomeración, por lo que no se cumpliría al pie de la letra las medidas de bioseguridad necesarias para mitigar el contagio del COVID.

Sin embargo, en el decreto 990 de 2020, donde se amplía el aislamiento preventivo obligatorio hasta el próximo 1 de agosto, los ministerios del Interior y de Transporte, emitieron una circular externa donde indican que los alcaldes y gobernadores son los que deben ponerse de acuerdo para solicitar la reactivación gradual de este servicio de transporte terrestre, incluyendo el intermunicipal y especial, garantizando así la movilidad.

¿Cómo sería?

Según dieron a conocer desde los ministerios, la primera tarea de los alcaldes y gobernadores es la de recibir y atender las solicitudes que las empresas de servicio público legalmente constituidas y habilitadas, han estado realizando, donde piden la pronta reactivación de sus servicios. Con estas solicitudes, los mandatarios locales deberán comunicarse con los municipios de origen, para verificar si pueden o no ingresar a dicho lugar.

La segunda tarea que deben realizar los alcaldes y gobernadores es verificar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad dentro de cada uno de los buses, las cuales están previstas en el protocolo general, exactamente en la resolución 666 de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social, el cual es aplicable a todas las actividades económicas, sociales y sectores de la administración pública y las particulares indicadas en la Resolución 677 de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social.

¿Que dicen estas medidas? Que los pasajeros y conductores deben usar obligatoriamente el tapabocas, al ingresar a las terminales de transporte se deben evitar las aglomeraciones, cada operador debe lavar el vehículo constantemente, además deben desinfectar y asear los elementos de contacto como tableros, botones, palanca de cambios, manubrio, pasamanos, puertas, ventanas, sillas e infraestructura, con el único objetivo de prevenir la propagación del COVID.

“El fin de las decisiones adoptadas buscan respaldar el transporte terrestre en el país, y activar gradualmente su actividad, con apoyo de los alcaldes y gobernadores; en aplicación y vigilancia de los protocolos de bioseguridad. Seguimos trabajando para que el sector continúe avanzando en la emergencia sanitaria”, afirmó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.