Así se retractó la líder de cultura de Dau tras promover #NoMásReinadosEnCartagena

12 de noviembre de 2019 06:16 PM
Así se retractó la líder de cultura de Dau tras promover #NoMásReinadosEnCartagena
El pasado domingo 10 de noviembre Estefanny Meza Olascuaga, del barrio La Campiña, se coronó como la nueva Reina de la Independencia. // Aroldo Mestre.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Mientras que este martes realizaban, en el Palacio de La Aduana, la primera reunión oficial entre los equipos de empalme del alcalde electo William Dau Chamatt y el alcalde (e) Pedrito Pereira Caballero, en el resto de la ciudad se cuestionaba la idoneidad y capacidad de algunos de los integrantes del equipo de Dau.

(Lea aquí: Primera reunión oficial de empalme entre los equipos de Dau y Pereira)

Esto luego de que Alexa Cuesta, quien lidera el comité de empalme en temas culturales, manifestara su desacuerdo con los reinados en la ciudad, promoviendo el hastahg #NoMásReinadosEnCartagena.

La arquitecta y artista plástica en su cuenta de Facebook, ‘Presagio Flores’, calificó a los reinados de “amiguismo entre instituciones y empresas del espectáculo” y cuestionó el papel de las reinas en el beneficio de la comunidad.

“Los debates ciudadanos frente al tema de los reinados en las celebraciones novembrinas se deben dar de cara a lo público. No en los despachos y oficinas en donde el amiguismo entre instituciones y empresas del espectáculo prevalecen. Las cuestiones de género, los temas de salud y la construcción simbólica de imaginarios deben ser puntos importantes a tener a cuenta. ¿De qué le sirve a un barrio tener una candidata que no tiene injerencia en la solución de problemáticas graves en sus contextos inmediatos? #NomásReinadosEnCartagena”, escribió Cuesta.

Así se retractó la líder de cultura de Dau tras promover #NoMásReinadosEnCartagena

El post desató toda una avalancha de críticas, pues mientras algunos apoyaban su postura, otros aseguraban que estas son tradiciones de los cartageneros y que, en muchos barrios, han servido de unión y de socialización entre las familias. Otros sostuvieron que en vez de cuestionar algo que se da solo una vez al año, se deben buscar las soluciones a esos problemas.

Se retracta

Luego de desatar toda la polémica, la encargada de la mesa de cultura de Dau durante el empalme eliminó la publicación y cerró su perfil en la red social.

Luego salió a la luz pública un comunicado en el que la arquitecta y artista plástica aclaró que el Reinado de Independencia no debe llegar a su final sino mejorarse.

“Lo más adecuado es que este certamen se haga para reconocer a las mujeres en diferentes áreas, como tecnología, ciencia, arte, literatura, gestión social, donde no únicamente se destaque la belleza femenina sino todos los talentos, porque las mujeres de esta tierra no sólo son una cara bonita sino seres humanos empoderados”, puntualizó.

Alexa Cuesta añadió que “la inversión del dinero debe priorizar los proyectos de las candidatas para que se hagan las obras que cada barrio merece y que los recursos públicos no terminen en manos de los politiqueros y los ladrones”.

“Hay que seguir con los reinados”

Tras el tira que jala sobre el tema, el alcalde electo William Dau dio a conocer su postura. Este manifestó que se gozó y disfrutó con el pueblo cartagenero todos los eventos de las fiestas novembrinas como fue el Bando y el Reinado de la Independencia.

Indicó su objetivo es seguir con los reinados populares. Sin embargo, sostuvo que estos podrían tener algunas variaciones para pasar más allá de un concurso de belleza a promover actividades que beneficien a los diferentes barrios de la ciudad.

Dau aclaró que las personas que en este momento lideran las mesas de empalme no son los que necesariamente estarán al frente de cada secretaría durante su Gobierno.

Recordó que estos cargos serán por meritocracia y que en esta semana se estará publicando la lista de los cargos de alto nivel que son de libre nombramiento, para que la ciudadanía se postule.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS