Cartagena


Así se vivió el paro de busetas este lunes 24 de enero

Bloqueos en la avenida Pedro de Heredia y en la Bomba El Gallo protagonizaron la protesta en contra de la desaparición de dos rutas.

EL UNIVERSAL

24 de enero de 2022 04:32 PM

Este lunes 24 de enero los conductores de busetas de Ternera y Olaya se dieron cita en la Glorieta de El Pozón para protestar. Esto como respuesta a la resolución judicial que obligó al Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) a tomar acciones que evitan la circulación de estas rutas.

Lea: Posibles bloqueos: conductores de busetas volverán a protestar este lunes

Roberto Batista, líder de conductores de ambas rutas, reiteró al inicio de la jornada que aún no se logran acuerdos, pese a lo que dice el Distrito.

Los conductores salieron en unos 80 vehículos desde Villagrande de Indias en un “plan tortuga” que generó bloqueos en varios puntos de la ciudad.

Nosotros los transportadores y conductores nos levantamos de la mesa porque no hay voluntad por parte del Distrito”.

Amaury Hernández, presidente de Asotrans.

Así transcurrió la jornada

3:50 p. m. Conductores confirman que la protesta finalizó sin lograr acuerdos con el Distrito. Lea: Distrito no logra acuerdos con conductores de buses

Amaury Hernández, presidente de la Asociación Nacional de Transportadores (Asotrans), anunció acciones judiciales. “Nosotros los transportadores y conductores nos levantamos de la mesa porque no hay voluntad por parte del Distrito, ellos tienen una posición que nosotros no podemos permitir”, afirmó a El Universal.

“Vamos a hacer unas demandas para que las otras empresas de transporte que no cumplan con lo establecido en la Ley 769 (Código Nacional de Tránsito Terrestre y se dictan otras disposiciones) sean sancionadas (...) y Transcaribe nos pague los vehículos”, advirtió Hernández.

3:10 p. m. Se despejan los bloqueos en Los Alpes y la Bomba El Amparo. El tránsito vehicular vuelve a la normalidad por este sector.

Así se vivió el paro de busetas este lunes 24 de enero

2:55 p. m. Bloqueo de busetas se traslada a la altura de Los Alpes y de la Bomba El Amparo, en carriles de la avenida Pedro de Heredia. La Policía intenta controlar a los manifestantes.

Así se vivió el paro de busetas este lunes 24 de enero

2:35 p. m. Las busetas comienzan a despejar el punto bloqueado. Al parecer, se dirigen hacia el Centro Histórico.

Así se vivió el paro de busetas este lunes 24 de enero

2:20 p. m. En la avenida Pedro de Heredia, en inmediaciones de la Villa Olímpica, persiste el bloqueo de conductores, esparrin y demás afectados con la decisión del Distrito de sacar de circulación a las busetas de Ternera y Olaya. Está restringido el tránsito vehicular por este sector.

11:55 a. m. Manifestantes bloquean la avenida Pedro de Heredia, en ambos sentidos.

Así se vivió el paro de busetas este lunes 24 de enero

11:50 a. m. Policía explica a manifestantes por qué les bloquearon el paso. Uno de ellos alega: “El viernes nos hicieron la misma. Despejen, que vamos a seguir en el diálogo. ¿Qué pasó? Cuando despejamos se quitaron de la mesa, nos dejaron sentados”.

11:44 a. m. La Policía atraviesa un furgón en el carril mixto de la avenida Pedro de Heredia, a la altura del estadio de fútbol Jaime Morón, para impedir el paso de los manifestantes.

Así se vivió el paro de busetas este lunes 24 de enero

Este es el panorama tras la barrera de las autoridades.

Así se vivió el paro de busetas este lunes 24 de enero

11:30 a. m. Mientas conducía por inmediaciones del centro comercial Paseo de La Castellana hacia el Centro Histórico, el conductor Germán Lora manifestó: “Nos quieren sacar (de las vías) sin un preaviso. Este es nuestro medio de trabajo y nuestra familia depende de nosotros. Tenemos cuatro días que no llevamos sustento a la casa porque nos sacaron de un día para otro, sin avisarnos”.

Agregó que completa “15 años trabajando en busetas”.

11:15 a. m. Las busetas involucradas en la protesta se movilizan en plan tortuga hacia el Centro Histórico, generando congestión vehicular a su paso.

11:00 a. m. Los manifestantes deciden suspender los bloqueos en la Bomba El Amparo por una hora, mientras avanzan las conversaciones con el Distrito. Si en ese lapso no hay acuerdo se reanudarán los bloqueos.

10:00 a. m. La protesta llega a la Bomba El Amparo. Uno de los conductores reitera las razones de la movilización.

A las 9:18 a.m. Los grupos de manifestantes avanzan en plan tortuga a la altura de Homecenter San Fernando y de “La Ye” de Olaya. Una mujer manifiesta a El Universal por qué los apoya.

Transcaribe anuncia que presenta retrasos en las rutas A105, A114, A117, X103, X104 y X106.

A las 8:36 a.m. Empezaron a movilizarse los manifestantes con rumbo hacia la Bomba El Amparo.

7:55 a.m. La vía de La Cordialidad no admite paso debido al bloqueo.

7: 44 a.m. Transcaribe anuncia retrasos en la operación de las rutas A101, A102 y X101.

Lea: Conductores de buses de Ternera llegan a un acuerdo con el Distrito

A las 7:40 a.m. El líder Roberto Batista Miranda, quien representa a los conductores, dijo a El Universal que si el Distrito no resuelve “nos vamos a paro indefinido”.

Según Batista la demanda para sacarlos la hacen Transcaribe y el Distrito, por tanto este último debe darles una solución inmediata.

“O nos dejan trabajar o que nos chatarricen los carros y nos indemnicen”. Además, agregó que la última propuesta de la Alcaldía sobre el traslado de los conductores a otra ruta, a la que asegura: “no le cabe un carro más”.

Para hoy no se ha agendado reunión, pero los conductores demandan que el alcalde William Dau sea quien se acerque a negociar con ellos.

A las 7:15 a.m. En la Glorieta de El Pozón iniciaron los bloqueos y las protestas que toman rumbo hacia la Bomba de El Amparo.

Así se vivió el paro de busetas este lunes 24 de enero

A las 7:05 a.m. Transcaribe anunció que por bloqueos en la glorieta de El Pozón se presentan retrasos en la operación de las rutas A114 y A117.

Desde las 6 a.m. Los conductores de las busetas de Cartagena empezaron a reunirse, pero fue a las 7 de la mañana cuando se iniciaron las protestas que hoy generan dificultad en el tráfico de Cartagena.

$!Así se vivió el paro de busetas este lunes 24 de enero
  NOTICIAS RECOMENDADAS