Cartagena


Así se vivió la celebración de los 198 años de la Armada

Con eventos en Cartagena y en Bogotá, la Armada de Colombia conmemoró su día y recordó el triunfo de la flota patriota en la batalla naval del lago de Maracaibo.

HYLENNE GUZMÁN ANAYA

25 de julio de 2021 11:00 AM

Con el sonido de los redoblantes, platillos y trompetas, en un recorrido por la bahía de Cartagena, hombres y mujeres de mar conmemoraron ayer por lo alto los 198 años de la Armada Nacional de Colombia.

Fueron diferentes los eventos que se hicieron en Cartagena, comenzando con un desfile naval militar desde Bocagrande hasta el Centro Histórico, donde entregaron una ofrenda floral al monumento del almirante José Prudencio Padilla.

“Exaltamos la labor de todos los hombres y mujeres de la Armada de Colombia que están desplegados en todos los territorios del país garantizando la defensa de la nación, los intereses de todos los colombianos y salvaguardando todas las comunidades de nuestro país”, dijo el comandante de la Armada de Colombia, almirante Gabriel Pérez.

En la tarde de ayer el presidente de la República, Iván Duque Márquez, subió al ARC Punta Espada para realizar la revista naval en la bahía interna de Cartagena, donde más de 10 embarcaciones estaban fondeadas.

Reconocimientos

Los actos conmemorativos continuaron en la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, donde el primer mandatario de los colombianos presidió una ceremonia militar e impuso la condecoración al Mérito Naval “Almirante Padilla” en la categoría “Gran Cruz” al ministro de Defensa, al comandante del Ejército Nacional, al jefe de Estado Mayor Conjunto, al comandante de la Armada de Colombia y al director de la Policía Nacional.

También se hicieron condecoraciones en la categoría oficial a un capitán de Corbeta y una teniente de Navío; en la categoría caballero a dos suboficiales y a un personal civil.

Por el torrencial aguacero que hubo ayer en la ciudad, la ceremonia culminó antes de lo esperado sin las palabras del presidente Duque.

Logros operacionales

En su aniversario, la Armada también reseñó algunos de sus logros y proyectos destacados. Indicó que las unidades y tripulaciones de la institución sostienen una ofensiva hacia los grupos armados organizados, en la lucha contra el narcotráfico, las economías ilícitas, la protección de los recursos naturales y salvaguardando la vida humana en el mar.

Según cifras de la institución, las operaciones contra el narcotráfico han permitido que las organizaciones narcotraficantes pierdan más de 6 mil millones de dólares, producto de la incautación de 184 toneladas clorhidrato de cocaína y 47 toneladas de marihuana. La eficacia de las operaciones también ha permitido la incautación de 18 semisumergibles, más de 131 mil galones de insumos líquidos y 423 mil kilogramos de insumos sólidos, los cuales serían usados para el procesamiento de alcaloides. De igual forma, se han decomisado cerca de $22 mil millones en mercancías de contrabando y $2.700 millones de pesos en efectivo.

En desarrollo de operaciones conjuntas se ha capturado 777 integrantes de los grupos armados organizados y grupos delincuenciales organizados, de los cuales 15 eran cabecillas de estas organizaciones y 22 integrantes de las redes de apoyo al terrorismo.

En cuanto a los delitos ambientales y la protección de los recursos naturales, el reporte indica que se han incautado 20 toneladas de pesca ilegal, 5.080 kilogramos de minerales, 142 máquinas usadas en esta práctica ilegal de explotación de los recursos naturales, más de 10 mil metros cúbicos de flora y la recuperación de 2.196 especies de fauna.

En el rol de salvaguarda y protección de la vida humana en el mar, con operaciones diarias de control, apoyo, búsqueda y rescate, se han evacuado a 148 personas desde lugares apartados, así como el rescate de 292 personas que sufrieron emergencias en altamar.

Providencia
Dentro de las operaciones realizadas este año por la Armada Nacional está el apoyo para la reconstrucción de la isla de Providencia, luego del paso del huracán Iota. La institución fue la primera en llegar con ayudas a esta zona. Además, en medio del Plan de Vacunación Nacional contra el COVID-19, se ha encargado de llevar los biológicos a territorios remotos del país.
  NOTICIAS RECOMENDADAS