Así será la recolección de basuras durante las fiestas

07 de noviembre de 2015 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Para garantizar que la ciudad esté limpia una vez culmine cada evento de las fiestas novembrinas, Promoambiental del Caribe S.A y Aseo Urbano de la Costa informaron que ya está lista toda la logística y personal operario para cubrir la demanda de recolección de basuras que durante esa semana de las festividades se triplica.

Carlos Andrés Gaitán, gerente de Pacaribe, señaló que se contrataron operarios adicionales para trabajar las 24 horas del día y el 100% de la maquinaria se usará para tal propósito.

“Tenemos 250 operarios escoba, vamos a contratar adicional 30 para estos días de las fiestas, más las 50 personas que normalmente cubren esos sectores. Contamos con 42 equipos entre recogedores, volquetas y un mini compactador para los sitios de difícil acceso. Además, en el Centro Histórico, Avenida Santander, Crespo y zona turística vamos a colocar 20 o 30 canecas de contenedores de 1.100 litros, para que la gente no arroje basura al piso”, precisó Gaitán.

Bando
90 operarios y seis supervisores se encargarán de la limpieza en el tradicional Bando de La Independencia, que se realizará el próximo jueves 12 de noviembre en la Avenida Santander.

“Damos prioridad a la zona turística, Crespo y Centro, en especial la avenida donde se desarrolla el bando. Ya pedimos autorización al Distrito y a la Policía para que apenas termine el evento, podamos entrar. La idea es que detrás de la última carroza estemos nosotros haciendo enseguida la limpieza”, explicó la gerencia del consorcio de aseo.

Se calcula que nada más en este evento, se recogerán de doce a veinte toneladas de residuos sólidos y durante todas las fiestas, de 3.500 a 5.000 toneladas, entre 700 y 900 diarias, las cuales se llevarán al relleno de Los Cocos, en la vía que conduce a Membrillal.

Barrios

En los sectores donde se realicen eventos masivos, habrá un plan de contingencia especial, que incluye el aumento  en la frecuencia de recolección y el número de operarios.

“En los barrios tendremos servicios especiales, donde sabemos y conocemos que hacen bandos y cierran calles. Estaremos con la operación de barrido”, dijo Pacaribe.

Playas
En las playas por la gran concurrencia de turistas, también se redoblará el personal y frecuencia de recolección de residuos sólidos. En balnearios de la zona insular, como Playa Blanca, Punta Arena y Bocachica, estarán disponibles siete operarios que permanente atenderán la zona y los alrededores del sitio de acopio. De igual forma, la limpieza en Tierrabomba, Caño del Oro, Islas del Rosario, Isla Fuerte, Archipiélago de San Bernardo, Leticia y Recreo, está garantizada por el consorcio Aseo Urbano de La Costa.

Mercado y vías principales
En la Avenida de El Lago del 12 al 16 de noviembre estarán dos operarios de barrido adicionales para realizar la limpieza de 6 a.m. a 2 p.m. En las vías principales se hará seguimiento a la disposición de residuos sólidos y recolección de los mismos, sobre todo en las avenidas Pedro de Heredia y El Bosque. Sectores como Ceballos, la Báscula, barrio Los Almendros, Transversal 54, (Frente al bar Chicas Lindas), la “S” de El Campestre, Corredor de Carga y la entrada al Nuevo Bosque, serán constantemente monitoreados por ser puntos críticos de arrojo de basuras.

Basura de eventos
Los empresarios que deseen hacer eventos privados deberán realizar un compromiso de aseo con la Secretaría del Interior, como parte de los requisitos a cumplir para que les otorguen permisos para espectáculos públicos. El alcalde Dionisio Vélez, pidió a los cartageneros no contaminar la ciudad con basura y usar las canecas que disponen los empresas de aseo en diversos sectores de la ciudad.

“Nuestro eslogan siempre ha sido ‘lo importante no es limpiar, sino no ensuciar’, por eso le hacemos el llamado a todos los cartageneros para que tratemos de mantener la ciudad limpia, es la cara de presentación de lo que le podemos brindar a los turistas”, puntualizó el mandatario local.

Los residuos sólidos que más se recogen durante las festividades novembrinas son botellas de plástico y latas de cerveza y espuma. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS