Así son ahora y así serán las playas de Bocagrande

11 de julio de 2016 01:00 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Cartagena tiene un Plan de Ordenamiento de Playas y en Bocagrande se está realizando el proyecto piloto para ponerlo en marcha. La meta, en los próximos meses, es acabar con la desorganización, ya casi tradicional y molestosa, para convertir a este balneario en un referente. Que otras zonas de la ciudad y hasta del país quieran 'copiarse'.

Al ingresar al Mapa Interactivo de Asuntos del Suelo (Midas)- puede verlo haciendo click aquí- usted observará el modelo virtual de cómo deberán estar organizadas las playas de Bocagrande, tanto en agua como en tierra. ¿Que tanto cambiará este atractivo turístico de la ciudad más visitada de Colombia?

Actualmente, ni en esta ni en otras playas de La Heroica, existen boyas para separar a los bañistas de las motos acuáticas, lanchas u otras embarcaciones de deportes náuticos. (Lea aquí: Con socialización entre carperos arranca plan de ordenamiento de playas)

Ese será uno de los cambios: 27 boyas rojas y 12 verdes separarán en Bocagrande a la Zona de Bañistas de la Zona de Deportes Náuticos y adicionalmente definirán cuatro canales de acceso para embarcaciones.

A su vez, como ya se anunció, instalarán 1.754 metros lineales de boyarines, los cuales ya están en Cartagena, para delimitar dichas zonas. Las boyas servirán para dar una estructura organizada en el mar y a los salvavidas para tener un mayor control de los, a veces intrépidos, bañistas.

“Eso está en un proceso de construcción de los muertos, ya están la totalidad construidos, los muertos son unos dados de concreto que van al fondo (del mar) y van a ser el ancla de la boya respectivamente”, explica José Ricaurte, director de Distriseguridad.

Agrega que una vez lleguen las boyas a la ciudad se empezará el hincado de las mismas, entre 1,80 y 2,00 metros de profundidad, lo que afirma evitará inconvenientes a futuro con los nadadores.

¿QUÉ SE CONSTRUYE?

Sobre la arena, en la llamada Zona de Servicios, obreros trabajan para levantar cuatro puestos de atención pre-hospitalaria, para atender cualquier eventualidad. Actualmente, el personal dispuesto para prestar primeros auxilios lo hace en carpas.

En la misma Zona de Servicios, se construyen siete nuevos baños, en madera de pino, el mismo material que se utiliza para los puestos de atención médica. Los baños que hay hoy por hoy corresponden a los de los kioscos de ventas de bebidas y comidas.

“Estamos en los procesos de construcción de los baños, de los centros de atención pre-hospitalarios, van avanzados, estamos en la fase de hincada de pilotes y micropilotes, y haciendo las tarimas para empezar a levantar lo que son las paredes. Ya hay dos con 40 por ciento de ejecución los demás están en la parte de cimentaciones”, comenta Ricaurte, sobre esta primera fase de amoblamiento y señalización.  (Lea aquí: Avanza divulgación del modelo de ordenamiento de playas)

En el mismo material de madera de pino edificarán ocho nuevas torres de seguridad para salvavidas; hasta ahora solo se construye la primera. Estarán en la llamada Zona de Reposo, dedicada exclusivamente para el descanso de bañistas y visitantes, donde se ubican carpas y paraguas.

A diferencia de las que existen, las nuevas garitas se ubicarán en el centro de cada tramo de playa. “Ahora mismo están en la misma línea de los espolones, desde una garita vigilan hacia dos tramos de playa. Ahora será más una en medio del tramo de playa”, cuenta otra funcionaria de Distriseguridad.

Ricaurte añade que se ha logrado implementar toda la señalización para alertar a los visitantes sobre la prohibición de estar en la zona de los espolones, además de la señalización de grandes vallas que indican el horario de la playa y cuál es el comportamiento, de acuerdo a cada una de las nomenclaturas, de la condición del mar cuando se presentan alteraciones.

[bitsontherun ruv35BH8]

ORDEN EN LA ARENA

Para esta primera fase del proyecto de ordenamiento de playas el Fondo Nacional de Turismo (Fontur), destinó 6.500 millones de pesos, por la gestión de la Corporación de Turismo Cartagena de Indias (Coorpoturismo), en cabeza de Zully Salazar, y debe estar listo en septiembre, para las primeras pruebas.

Además de las zonas de bañistas, de reposo, de servicios, de deportes náuticos, establecidas y cuya distribución también se puede observar en el Midas, habrá una Zona Activa, que es la más próxima a la orilla de la playa, destinada exclusivamente a la circulación de los bañistas; una Zona de Transición, inmediata y paralela a la Zona de Reposo; además de los accesos y las Zonas Deportivas.

En la actualidad, en toda la playa de Bocagrande hay 12 kioscos, en los que trabajan 10 personas en cada uno, es decir 120 en total, además del gremio de carperos y vendedores ambulantes, ante quienes el proyecto ya ha sido socializado y a quienes buscan vincular al proceso. (Lea aquí: Distrito cuenta con presupuesto para señalizar las playas)

“Estamos de acuerdo todos los playeros con lo que se está haciendo aquí en la playa. Sé que es bueno para la ciudad, porque las playas se mejoran, llega mejor turismo”, dice Roberto Hernández Cáceres, comerciante, quien afirma trabajar en ese sector desde el año 1988.

En el piloto se busca establecer la distribución de la carga, es decir el número de personas que pueden estar dentro de la zona de actividad comercial, el número de carpas y la capacidad de personas que puede estar en un área determinada, para que puedan disfrutar de las playas adecuadamente.

MÁS TURISTAS 

“Cuando vas a cualquier playa cuyo destino es comparable con Cartagena observas que está muy enfocada en el servicio de una manera ordenada. Lo que queremos identificar en este piloto es cómo sería la prestación de los servicios para poder implementarlos en otros sectores. Hoy lo que tenemos es un uso indiscriminado de la playa a través de lo que ha sido lo tradicional, es lo que tradicionalmente se ha dado”, asegura Luz Helena Paternina, secretaria de Planeación Distrital.

“Queremos impulsar un manejo más lógico de ese uso de la playa. Si uno puede dar un mejor servicio turístico seguramente van llegar más turistas a Cartagena”, sostiene Paternina.

Así las cosas, Bocagrande podría convertirse en la playa favorita de turistas y locales, en un balneario digno y seguro para todos los que quieran tomar un poco de sol.

[bitsontherun fVrONfqo]

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS