Así transcurrió el simulacro de explosión en el Centro Histórico

19 de julio de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Saber reaccionar ante una explosión y un incendio, fueron los objetivos del Simulacro de Respuesta de Emergencia que se realizó en la noche de este jueves en el Centro Histórico de Cartagena.

(Lea aquí: ¿Cómo reaccionar ante una explosión en el Centro Histórico?)

La jornada se tomó el Parque Simón Bolívar y la Plaza de Los Coches, donde se simularon diversas emergencias y personas heridas.

En la Plaza de Los Coches se simuló la explosión de una pipeta de gas de un carro de comidas ambulantes, que dejó dos personas con graves quemaduras en sus cuerpos, mientras que en la Plaza de Los Coches se representó un incendio producido por una colilla de cigarrillo y que dejó a una persona herida.

Simulacro en la Plaza de Los Coches

En el evento participaron más de 60 miembros de los organismos de socorro y se contó con el apoyo de Defensa Civil, Bomberos, DATT, Espacio Público, Gerencia Centro Histórico, Secretaría del Interior, CRUED, Policía Nacional y la Oficina de Gestión del Riesgo.

Laura Mendoza, directora de la Oficina de Gestión del Riesgo, sostuvo que el objetivo de esta actividad fue poner en práctica los protocolos de respuesta tanto del Distrito como de la ciudadanía.

“Con este simulacro se busca mejorar la planeación, coordinación y comunicación entre las entidades públicas, privadas y la comunidad, para la respuesta efectiva frente a eventos generados por diferentes amenazas”, indicó Mendoza.

La funcionaria detalló que durante el simulacro se instaló de un Puesto de Mando Unificado, PMU, a 50 metros del incidente, donde los organismos de emergencia coordinaron las acciones correspondientes a la atención de heridos e hicieron el seguimiento de la emergencia.

Simulacro en el Parque Simón Bolívar

Los ‘peros’

Se conoció por parte de un ciudadano que estaba en el simulacro realizado en la Plaza de Los Coches que la máquina de Bomberos no prendió inicialmente y la ambulancia no llegó a la emergencia.

Finalmente, la Oficina de Gestión del Riesgo indicó que al culminar el simulacro se establecieron las falencias presentadas en la actividad, con el objeto de ajustar los tiempos de respuesta y seguir con el proceso de mejora continua de los planes de contingencia.

Es de recordar que inicialmente el Simulacro de Respuesta de Emergencia en el Centro Histórico se realizaría el pasado 15 de julio, pero debido a la fuerte lluvia que cayó en Cartagena ese día la jornada de aplazó para hoy.

(Lea aquí: La lluvia obligó a cancelar simulacro de explosión en el Centro Histórico)

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS