Así transcurrió la marcha de maestros en Cartagena

21 de febrero de 2020 12:03 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Continúa el paro de maestros de 48 horas convocado por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), a raíz de las amenazas de las que han sido víctimas varios docentes del país.

En el marco de ello, los profesores de Cartagena y Bolívar y las distintas organizaciones sociales, sindicales y populares, marcharon en la mañana de este viernes desde el Castillo San Felipe de Barajas hasta la Plaza de La Paz, en el Centro Histórico.

Los manifestantes estaban concentrados desde las 8 de la mañana en las afueras del Coliseo de Combate, en la Villa Olímpica, y se movilizaron en cerca de 10 buses hasta el Castillo San Felipe. Ahí dejaron los vehículos y siguieron la protesta caminando.

Gil Falcón Prasca, líder sindical de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), detalló a El Universal que los principales motivos del paro son la defensa de la vida de los líderes sindicales, sociales, populares y ambientales, las garantías para el ejercicio de la profesión docente y el cumplimiento total por parte del gobierno Nacional del pliego de peticiones presentado en años anteriores.

“Exigimos el derecho a la vida. Que se acaben los asesinatos a líderes y de manera especial las amenazas hacia los maestros y movimientos sindicales. Hoy en día están amenazados el presidente nacional de la CUT, el expresidente de Fecode, todo el ejecutivo actual de Fecode, el presidente, vicepresidente y tesorero de la CUT Bolívar y el presidente del Sudeb”, aseguró.

Movilidad

Con motivo de la jornada de movilización, que se tomó la avenida Pedro de Heredia y la avenida Venezuela, Transcaribe elaboró un plan de acción para afrontar los bloqueos y contratiempos que se generaron en el servicio.

Este incluyó el cierre de las estaciones Bazurto, Centro y Bodeguita y cambios en las rutas X102, X104, X105, T100, T101, X101, X103 y X106, T100, T102 y T103.

Las medidas comenzaron desde las 9:30 de la mañana hasta la 1 de la tarde. A esta hora el sistema opera con normalidad.

Así transcurrió la marcha de maestros en Cartagena

Mientras las estaciones en el Centro estaban cerradas, los usuarios esperaban la apertura de las mismas. // El Universal

Es de recordar que en las primeras horas de hoy las centrales obreras hicieron una movilización en la zona industrial de Mamonal. Esta salió desde inmediaciones a la empresa Biofil y llegó hasta la Refinería de Cartagena.

(Lea aquí: Trabajadores en Cartagena se unen al paro nacional convocado por Fecode)

Además un sector del gremio de mototaxistas de Cartagena salió en caravana desde el sector de la Bomba El Amparo hasta las instalaciones del Concejo Distrital, en el Centro Histórico, pidiendo a las autoridades garantizar el derecho al trabajo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS