Cartagena


Así va el proceso para la demolición del edificio Aquarela

Por recomendación de la Unesco, la torre debe ser demolida antes de diciembre del 2022. La Unidad para la Gestión del Riesgo explicó cómo va el proceso.

Stefany Viaña Pinto

24 de enero de 2022 12:00 AM

Cartagena aún no pasa la página del edificio Aquarela. Si bien en junio del año pasado la Alcaldía Distrital firmó el convenio de recuperación del espacio público con el Ministerio Nacional de Cultura y el Fondo Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Fngrd), hasta el momento el proceso ha tenido pocos avances.

Cabe recordar que dicho convenio se da en cumplimiento a la medida correctiva ordenada por la Inspección de Policía de la Unidad Comunera de Gobierno Número 2, que mediante la Resolución 001 del 9 de octubre del 2018 ordena la restitución del espacio público ocupado por el edificio Aquarela.

El valor de este convenio es de $585.972.635, correspondientes a la sumatoria de los aportes de las partes. La Alcaldía de Cartagena aportó $387.200.000 para asistencia técnica y administrativa; el Fngrd hizo un aporte inicial de $149.933.883 para actividades técnicas, logísticas, operativas, jurídicas, financieras, administrativas y de gestión; y el Ministerio de Cultura puso $48.838.752 en asistencia técnica.

El plazo dado por la Unesco para la demolición del edificio fue diciembre del 2022, teniendo en cuenta los inconvenientes para adelantar el proceso ante la pandemia de COVID-19. De no cumplirse con este plazo, el estatus de Cartagena como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad estaría en riesgo.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
Así va el proceso

Tras ser consultado por este medio, el Fngrd ratificó su compromiso con el proyecto Aquarela y aseguró que avanza con el proceso para cumplir con el pacto del convenio y apoyar a la Alcaldía de Cartagena a implementar las medidas correctivas.

“La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres expidió el certificado de disponibilidad presupuestal con el fin de apropiar los recursos que amparan la contratación de la consultoría a realizar, para la restitución del espacio público ocupado por la infraestructura”, indicó la entidad. Lea: Avanza proceso para consultoría de demolición del edificio Aquarela

Habla la constructora

La Promotora Calle 47, constructora de Aquarela, informó que seguirá atendiendo cada uno de los requerimientos que se hagan en el desarrollo de los procesos legales en curso.

Los constructores del edificio informaron que sigue en pie la demanda contra el Distrito y el Ministerio de Cultura.

“Los expertos en patrimonio tuvieron la oportunidad de entregar el acervo probatorio, donde se demuestra que el edificio se construyó por fuera de los ángulos visuales establecidos por la Unesco. Una vez culminada esta etapa y recibidos los testimonios de las partes, este año se entraría en la etapa de alegatos”, señalaron.

De igual modo, indicaron que sigue en pie la demanda contra el Ministerio Nacional de Cultura y el Distrito de Cartagena por las afectaciones causadas a las firmas constructoras y a las más de 900 familias que invirtieron sus ahorros en el proyecto habitacional.

“Es de destacar que hasta el momento no existe una orden judicial o administrativa que ordene la total demolición del edificio. De este modo, una actuación en este sentido se convertiría en un acción abiertamente antijurídica”, afirmaron.

  NOTICIAS RECOMENDADAS