Cartagena


Así va el proceso para tumbar resolución que aprobó antena en La Santander

El camino legal que tiene el Distrito para desmontar esta y otras dos estructuras apenas comienza. La firma Sociedad Tower3 S.A.S. le sigue apostando a una “salida conciliada”.

LIA MIRANDA BATISTA

23 de noviembre de 2020 10:36 AM

El 1 de noviembre la instalación de un accesorio (radomo) a una antena 5G ubicada en la avenida Santander reavivó la polémica por las afectaciones causadas al patrimonio en Cartagena. Fue tal el revuelo que dos días después el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), y la Secretaría de Planeación suspendieron las obras de intervención en la referida estructura.

Y, aunque la firma Sociedad Tower3 S.A.S., dueña de las estaciones radioeléctricas, asegura contar con los permisos para la ubicación de tres antenas solo procedió a quitar el radomo (cubrimiento de la antena) pues la batalla legal apenas comienza.

Al respecto, el secretario de Planeación, Guillermo Ávila, le había dicho en una entrevista a El Universal que la licencia (resolución 8328 del 6 de noviembre de 2019) en la que se ampara la Sociedad Tower3 S.A.S ya ha sido muy cuestionada por el IPCC. Lea: “Antenas 5G sí, pero no así”, la apuesta del Distrito para evitar más infracciones

“Antenas sí, pero no así. A la fuerza no. Creo que hay los mecanismos tecnológicos actualmente en el mundo para poder mimetizar y prestar el servicio de conectividad sin afectar la estética ni el patrimonio de la ciudad. Uno tiene que entender que las ciudades tienen que progresar y adaptarse a la modernidad, pero ese desarrollo tecnológico debe adaptarse a ciudades históricas como lo es Cartagena”, sostuvo el funcionario.

Y explicó que el siguiente paso es declarar la nulidad de dicha licencia una vez se agote el proceso de revocatoria directa.

“El siguiente camino legal que tenemos es iniciar un proceso de nulidad del acto y como el primer paso de la demanda de nulidad es una conciliación ahí es donde vamos a vernos con Tower3 S.A.S”.

Este medio indagó con la Oficina Asesora Jurídica para conocer detalles del proceso y conoció que ante la solicitud hecha el 30 de septiembre por la Secretaria de Planeación sobre las acciones legales que permitan dejar sin efecto la resolución de 2019, este despacho sugirió que en “este caso resultaría viable presentar una demanda de nulidad en contra del acto administrativo que otorgó la licencia”. Lea: Firma Tower3 instaura acciones legales contra el Distrito

“Las pretensiones de la demanda deberán ser encaminadas al restablecimiento del orden jurídico vulnerado con la expedición de dicho acto, en desconocimiento de las normas urbanísticas en que debió fundarse”, se lee en el concepto jurídico solicitado.

Conclusiones del concepto jurídico emitido por la Oficina Asesora Jurídica.
Conclusiones del concepto jurídico emitido por la Oficina Asesora Jurídica.

Sin embargo, Planeación debe remitir el expediente administrativo y los elementos documentales que permitan a la Oficina Jurídica de la Alcaldía instaurar las acciones correspondientes, material que hasta la fecha no ha sido entregado.

“En este momento se está a la espera de la entrega de dicho material, y una vez se tenga toda la documentación se procederá a tomar las acciones judiciales a que haya lugar”, informó la oficina.

Por su parte, la firma Tower3 asegura que no ha recibido una respuesta oficial de la administración y manifiestan seguir apostando a una negociación y salida conciliada.

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