Cartagena


Así va el recaudo de multas por afectaciones al patrimonio en Cartagena

La emergencia sanitaria por el COVID-19 ha frenado el cobro de las sanciones que ha impuesto el IPCC. Entre 2019 y 2020 se han recaudado $35.608.988.

LIA MIRANDA BATISTA

10 de noviembre de 2020 06:34 PM

El incalculable valor histórico que posee el centro amurallado de Cartagena es vital para concentrar esfuerzos en su protección. Dentro de las labores de administración y control de este patrimonio el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) abrió 34 procesos sancionatorios durante el 2019.

De acuerdo con la entidad, 11 procesos se encuentran en indagación preliminar, 9 en etapa de formulación de cargos, 7 con sanción, 6 sin sanción y un proceso sin respuesta debido a la resolución se encuentra incompleta.

Asimismo por concepto de sanciones, el IPCC ha recaudado entre 2019 y mayo de 2020 un total $35.608.988, cifra que si bien representa cuatro meses de trabajo continuo se ha visto frenada por la emergencia económica, social y ecológica por cuenta del COVID-19. Lea: Las multas por $24 millones que no ha cobrado el IPCC desde 2014

Al respecto, Alfonso Cabrera, director de la División de Patrimonio de IPCC, explica que pese a las dificultades ocasionadas por la pandemia el balance es significativo.

“Los indicadores no han bajado. El IPCC ha trabajado casi que dentro de una normalidad y se han fortalecido las líneas de la virtualidad para resolver todos los temas de atención al público. Se ha hecho control a 1.500 inmuebles en el Centro Histórico y el seguimiento es semanal para que no hayan cambios o ajustes en temas de fechas, colores, avisos o que se eliminen elementos tipológicos o morfológicos que constituyen los elementos principales de las fachadas de las casas”, sostuvo.

Durante el 2020 se adelantan 18 procesos sancionatorios, 10 indagaciones preliminares y 23 cerramientos.

“Los procesos se adelantan según los términos señalados en la Ley 1437 de 2011 regula el procedimiento, las etapas y sus términos y en este año, dentro de las posibilidades que nos ha permitido la pandemia. Hemos fortalecido la División de Patrimonio Cultural y organizado el Centro Histórico por zonas de tal forma que nuestro equipo de la División inspecciona las zonas según les corresponda”, agregó la entidad.

La División de Patrimonio ha anunciado que ya trabaja en un software para optimizar la labor de control a bienes inmuebles en el Centro Histórico.

  NOTICIAS RECOMENDADAS