Cartagena


Así van las obras de la malla vial de Cartagena en el primer trimestre del 2021

Aunque las obras no han iniciado, los procesos de licitación avanzan. Conozca el cronograma de las obras próximas a realizarse en la ciudad.

REDACCIÓN CARTAGENA

22 de marzo de 2021 11:02 AM

La malla vial de Cartagena es sinónimo del desarrollo de la ciudad, y las condiciones en que se encuentran muchas calles, dejan mucho que desear. Por eso, es de vital importancia para los cartageneros que las calles de la ciudad se encuentren en condiciones óptimas para garantizar la movilidad de forma práctica pero también segura.

Dando solución a estas problemáticas, la Secretaría de Infraestructura elaboró un plan de acción para ejecutar los más de $20 mil millones se invertirán en la rehabilitación y pavimentación de 13 vías importantes en Cartagena, en estos momentos algunas de esas obras ya se encuentran en proceso e licitación.

Lea: ¿Cuánto esperará Cartagena para que se inicien las obras de la malla vial?

Las licitaciones

Pese a que la Secretaría de Infraestructura designó algunas obras para el primer trimestre del año, estas aún no se han empezado a realizar. La licitación para registro y tapas del Centro Histórico, que será la primera obra que se realice a través de la Secretaría de Infraestructura, ya está en proceso de rectificación de medidas de los puntos a intervenir, luego de esto, se podrá proceder con la fabricación e instalación.

Cabe resaltar que el secretario de Infraestructura, Luis Villadiego, explicó a El Universal que el Distrito no contaba con la estructuración de pliegos para proyectos de infraestructura, como lo exige la Agencia Nacional de Contratación, ‘Colombia Compra Eficiente’ y por ello no se podían llevar a cabo los procesos de contratación de obras públicas de infraestructura en 2020 y mucho menos en 2021. Pero ahora con todos los papeles en regla es posible avanzar con los proyectos.


En los próximos días se abrirá licitación para la contratación de mínima cuantía para rehabilitar escaleras de acceso del puente Crespito y el puente Benjamín Herrera.


También se espera el entregable de la consultoría sobre los estudios y diseños detallados para la construcción de una estructura hidráulica que evite los problemas de inundación, entre transversales 24 y 25, en el mercado de Bazurto.

Para el mantenimiento de la Avenida Santander, sector Ronda Real, las calles del Centro Histórico, contraflujo Nuevo Bosque y reparcheo locativo general de la red vial, se cierra la licitación el 26 de marzo.

Así van las obras de la malla vial de Cartagena en el primer trimestre del 2021

Así avanzan los procesos

Rejillas y tapas de registro:
El Distrito de Cartagena busca recuperar en andenes y calles cuyas rejillas de desagüe y registros de servicios públicos se encuentran en mal estado. Serán 95 puntos que se intervendrán, según inventario que realizó la Secretaría de Infraestructura en el Centro Histórico, Manga, Pie de la Popa y Bocagrande, y seguirá a través del proyecto “Salvando Vías” monitoreando los sectores que necesiten ser intervenidos por el Distrito.

El proceso de instalación de tapas y rejillas se encuentra en ejecución, ya surtió la llamada etapa de inicio, en la que se rectificaron las medidas de todos los puntos, luego continúa con la respectiva fabricación y, posterior a esto, la instalación, la cual se realizará en jornadas diurnas y nocturnas.

Bazurto:
Otro proyecto adjudicado es la consultoría para los estudios y diseños detallados para la construcción de una estructura hidráulica que permita solucionar los problemas de inundación entre transversales 24 y 25, en el mercado de Bazurto.
Una vez recibido el entregable de este proyecto se procederá a buscar fuentes de financiación para su ejecución.

Puente Crespito:
El Distrito, a través de la Secretaría de Infraestructura abrirá proceso de mínima cuantía para intervenir el puente de Crespito, cuyo alcance es rehabilitación de las escaleras de acceso que se encuentran en completo deterioro, así como la rehabilitación del puente Benjamín Herrera.

El resto de las obras

La empresa Argos realizó una donación de cemento que se utilizará para la rehabilitarán las vías rurales, en articulación con el programa del banco de máquinas.


Este 26 de marzo a las 9:00 a.m. será la fecha de cierre de licitación de obras del programa “Salvando Vías”, que tiene por objeto el mejoramiento de la malla vial de varios sectores que se encuentran en avanzado deterioro.

En este primer paquete de proyectos se encuentran la Avenida Santander, sector Ronda Real, calles del Centro Histórico, contraflujo Nuevo Bosque y reparcheo locativo general. Todas estas obras hacen parte del programa bandera de la Secretaría de Infraestructura, “Salvando Vías”, y con ellas el Distrito busca ejecutar este año más de 30 proyectos para los sectores de las tres localidades y atacar los puntos más críticos y vías intransitables.

Lea: Las obras viales que se harán en Cartagena en el primer trimestre de 2021


Este proceso de licitación pública es el número LP- SID- UAC- 2021, que tiene por objeto: Ejecutar por el sistema de precios unitarios fijos a monto agotable las actividades necesarias para la ejecución de las obras de rehabilitación de la malla vial urbana del distrito turístico y cultural de Cartagena de Indias D. T. Y C – FASE I”, por el valor de $7.996.766.100, a través de la plataforma SECOP II, se encuentra en etapa de espera recepción de respuestas.

El secretario de Infraestructura, Luis Villadiego, explica a la ciudadanía que, desde la publicación del proyecto de pliego tipo se han recibido cerca de 20 observaciones, unas dentro del término de ley y otras extemporáneas, pero todas han sido analizadas y contestadas, con el fin de garantizar la participación dentro del mismo y aclarar el alcance del proyecto en aspectos técnicos, financieros y jurídicos.

Villadiego también precisó que “en la Audiencia de Asignación de Riesgos, que casi nunca se logra la participación de interesados, en esta oportunidad se presentaron más de cuatro, para precisar algunos aspectos del pliego definitivo”.

En los próximos días, esta dependencia abrirá el proceso de selección de la interventoría que irá paralela a la ejecución de las obras de rehabilitación de la malla vial.

Proyectos de la temporada de lluvia
La Secretaría de Infraestructura también se encuentra planificando la siguiente gran licitación de los proyectos de inviernos, donde se priorizará el banco de máquinas para atención de canales y vías, durante la temporada invernal de manera preventiva y reactiva, cuya inversión estimada es de $3.500.000 millones, aproximadamente.