Así van los contratos entregados a Edurbe

11 de febrero de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La atención y suspicacia de más de un ciudadano se centró, en 2018, en los 63.821 millones 286 mil 374 pesos que Yolanda Wong, como alcaldesa encargada, entregó a la Empresa de Desarrollo Urbano (Edurbe). Inicialmente, todos fueron concebidos para culminar su ejecución el año anterior, sin embargo, en el camino surgieron dificultades.

En entrevista con El Universal, el gerente de Edurbe, Bernardo Pardo, informó que si bien tres contratos están ejecutados al 100 %, uno permanece sin iniciarse, “a la espera de una decisión”; otro presenta cumplimiento parcial, porque hubo que reubicar familias; tres más continúan en ejecución, por prórrogas; y a un noveno contrato se le asignó “vigencia futura de ejecución”. Conozca cada caso.

Ejecutados al 100 %

Obras de adecuaciones para mejoras locativas en distintas Inspecciones de Policía, Comisarías de Familia y Casas de Justicia.

Valor: $2.120.339.227

Consultoría para estudios y diseños para la adecuación, mejoramiento y mantenimiento de los escenarios deportivos de los Juegos Nacionales y Paranacionales 2019.

Valor: $2.600.000.000

Adecuación de espacios y dotación de equipos en el edificio “Galeras de La Marina”, donde funciona el Concejo Distrital.

Valor: $494.650.364

En espera de decisión

Obras de relimpia del caño Juan Angola, entre la pista del aeropuerto y el puente Canapote; y relimpia de las lagunas de Marbella y El Cabrero.

Valor: $14.999.983.683

El gerente de Edurbe recordó que bajo el gobierno de Wong, “la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales, en cabeza de Gilberto Blanco, envió un oficio a la Alcaldía Mayor de Cartagena, solicitando tuvieran la posibilidad de suspender el convenio hasta tanto se le allegara una información que estaban requiriendo del proyecto. Esa información le fue allegada y Wong tomó la decisión de suspender el convenio del caño Juan Angola, atendiendo la solicitud y sugerencia del Ministerio Público”.

Explicó que “en adelante se han realizado mesas de trabajo con la Procuraduría y después con el alcalde Pedrito Pereira, en donde se le expresó que Edurbe tenía permiso de Cardique, Dimar, que se allegó al Ministerio Público y que tenían que tomar una decisión. El Plan de Ordenamiento Territorial dice que caños y lagos le corresponden a la Empresa de Desarrollo Urbano. Nosotros estructuramos el proyecto, tenemos todos los permisos y estamos prestos para la ejecución de la obra, en la que hay que hacer una relimpia de 5,7 kilómetros desde el puente de Chambacú, todo el caño, con un canal de dilución de 20 metros de ancho, que fue lo que aprobó Cardique porque este es un proyecto ambiental, tal como es el objeto misional y visional de Edurbe: caños y lagos”.

Así las cosas, aseguró que el inicio de este proyecto “es una decisión que tiene que tomar la Alcaldía Mayor con acompañamiento del Ministerio Público. Si se liquida el convenio hay que hacer un nuevo proceso. Los recursos están en las cuentas del Distrito y estamos a la espera de que se tome una decisión ”.

Cumplimiento parcial

Construcción y mantenimiento y/o adecuación y/o reparación de vías, zonas peatonales y espacio público; e interventoría técnica, administrativa y financiera de las obras.

Valor: $8.154.852.032

El funcionario explicó que “aquí se hizo una prórroga de cuatro meses, autorizada por la interventoría, y hubo que hacer una suspensión porque este es un convenio contempla la vía Policarpa-Arroz Barato, en la que vamos en más de un 80 % de ejecución, pero tuvimos que suspender obras la vigencia anterior porque Acuacar estaba instalando un colector de aguas residuales en toda la vía”.

Señaló que “otro motivo de suspensión fue la temporada turística. En diciembre no podíamos trabajar en el Centro, porque se genera caos vehicular, teniendo en cuenta que esta es una ciudad turística y estaba llena. De esta obra hace parte el paseo peatonal del puente Heredia, cuya ejecución ya empezamos y estaba suspendida porque la calle de la Media Luna, en Getsemaní, es turística”.

Culminados están “reparcheos en sitios críticos de la ciudad, como el sector del Reloj Floral, cine Capitol, entrada boquita de San Diego, Santa Lucía, a la altura de la estación de Bomberos; Villa Sandra, El Campestre y Nuevo Bosque. En el Centro terminamos la calle del Porvenir y estamos en la de la Universidad. Estamos dentro de los plazos contractuales. Es poco lo que nos falta de malla vial para concentrarnos en el paseo peatonal y en el 20 % que nos falta en Policarpa-Arroz Barato”, dijo Pardo.

En ejecución por prórrogas

Adecuación general del Centro de Desarrollo Integral (CDI) Flor del Campo.

Valor: $5.018.638.281

Según Pardo, este CDI está en un 95 % de ejecución. “Prácticamente está listo, estamos en detalles. Lo vamos a inaugurar a finales de este mes o la primera semana de marzo. Está dentro de los términos contractuales. Hubo una prórroga porque cuando hicimos los comités técnicos con ICBF y las secretarías de Participación y Planeación, dentro de la ejecución, ICBF hizo unas recomendaciones. Hubo que hacer cuatro aulas nuevas, adicionales a las que se venían desarrollando, para que albergara a un número mayor de niños. Eso consta en todas las actas de los comités”.

Resaltó que el CDI “cumple los requerimientos técnicos. Hemos hecho tres visitas de seguimiento a esta obra en compañía del alcalde y consideramos que va a ser una obra insignia de nuestra gestión y administración, porque va a ser el mejor CDI de Cartagena y Bolívar. Tiene cunas, ludotecas, cubierta, tina, dotación completa, cerramiento, sistema eléctrico nuevo e independiente, parques y demás”.

Construcción y rehabilitación de 21 vías, e interventoría técnica, administrativa y financiera.

Valor: $21.161.458.465

“Del 20 al 25 de este mes, Acuacar nos entrega la calle San Luis, en el barrio Zaragocilla, para terminar este contrato. En esa calle vamos en un 40 % de ejecución. Acuacar estaba cambiando todas las redes de acueducto y alcantarillado, pues las tuberías estaban en asbesto y tenían que colocarlas en PVC”, precisó el gerente de Edurbe.

Revestimiento en concreto rígido del canal calle 20 de Julio, entre avenida del Consulado y avenida Pedro de Heredia en el barrio Amberes; construcción del canal pluvial Corvivienda Ceballos, y alcantarillado sanitario de las zonas aledañas a la vía Perimetral, sector Navidad y Puerto de Pescadores. Valor: $3.045.433.979

Pardo sostuvo que “se cumplió con el canal calle 20 de Julio, que está después del CAI de María Auxiliadora. Lo vamos a inaugurar en los próximos días con el alcalde. El alcantarillado de Navidad y Puerto Pescadores también se ejecutó y el canal Corvivienda Ceballos estuvo suspendido, como consta en muchas actas de comité, con Gestión del Riesgo, porque hay inmuebles en el cauce del canal”.

Señaló que “hubo que hacer un censo de las viviendas en riesgo, dentro del cauce del canal, para reubicar a las familias. Se concertó con la comunidad y arrancamos los trabajos mañana, con topografía. La maquinaria estará esta semana. Esperamos culminarlo en tres meses”.

Laura Mendoza, jefa asesora de Gestión del Riesgo, precisó que reubicadas serán 11 viviendas, a lado y lado del canal: nueve en el barrio Nuevo Oriente y dos en Ceballos. De estas, dos del primero y una del segundo barrio se trasladarán de manera definitiva. El resto, temporal.

Tenía vigencia futura

Obras de estabilización de taludes en la Localidad 1, e interventoría técnica, administrativa y financiera de las obras.

Valor: $6.225.930.343

Pardo manifestó que “son varias las obras de estabilización que hacen parte del cerro de La Popa. Hay unos taludes listos para entregar y otros que estamos fundiendo (...) quedan en los patios de los inmuebles y si no los hacemos van a sepultarlos. En tres meses están listos, excepto el del Salto del Cabrón, que tiene varias etapas”.

Sobre este último puntualizó que “allí se hizo el sellamiento de la grieta y el miércoles empezamos la primera etapa del salto de anclajes, porque se hicieron 14 comités técnicos, con profesionales de la Universidad de Cartagena. El informe técnico de la universidad dice: “autorizamos que se ejecute, pero para que la obra sea sostenible el Distrito tiene que buscar los 10 mil millones de pesos que hacen falta para hacer todo el proyecto, porque no se puede hacer una parte, y tiene que ejecutarse en verano”. El alcalde está gestionando los recursos”.

Pardo destacó que este contrato “tuvo vigencia futura de ejecución (para 2019) porque sabíamos cómo era el tema”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS