Cartagena


Asobares Cartagena tiene listo un Plan de Apertura Gradual

El plan ya fue socializado ante el Congreso de la República y se espera que el Gobierno Nacional de una fecha tentativa de apertura.

ANGIE GOEZ AHUMEDO

10 de junio de 2020 05:20 PM

El 15 de marzo muchos bares agremiados en Asobares decidieron cerrar sus puertas por voluntad propia, es decir, días antes de que el alcalde de Cartagena, William Dau, diera esa directriz para evitar la propagación del coronavirus.

Desde ese día y hasta hoy, el número de hostales, joyerías, artesanías y restaurantes que han cerrado superan los 100. Bourbon St., Bar Ópera, Discoteca Farándula y Bazurto Social Club, son algunos de los reconocidos que tuvieron que cerrar su puertas ante lo insostenible que se ha vuelto la situación, teniendo en cuenta que de acuerdo a varias encuestas las cajas de las Mypimes no duran más de dos meses. (Lea aquí: Bares y discotecas de Cartagena, con futuro incierto por COVID-19)

Según María Teresa Vergara, presidenta de Asobares Cartagena, organización que agremia a 35 bares en el Centro Histórico, Getsemaní y San Diego pero que hoy en día es la voz de 1.200 establecimientos nocturnos de la ciudad, las grandes causas del cierre de establecimientos en la ciudad son la falta de medidas sobre los arriendos y el pago de los servicios públicos.

“Aquí en Cartagena el arriendo más económico cuesta $5 millones y es un cubículo de 3x4 metros, una cosa muy pequeña. Hay arriendos de 80 millones y cada mes que pasa se incrementa la obligación porque son costos fijos que, o se pagan o se pagan. Por otro lado, las empresas de servicio público siguen facturando demasiado costoso, siguen promediando servicios, en mi caso un recibo del agua me vino por $900 mil y eso es ilógico cuando el negocio está totalmente cerrado”, sostuvo.

Vergara recalcó que entiende las prioridades del Gobierno Nacional y distrital pero las ayudas han sido casi que nulas, pues por parte del Distrito no han tenido una mano amiga y solo uno o dos bares han recibido el auxilio de salario del Gobierno Nacional. Además recalcó que los bares tienen dificultades para acceder a préstamos “porque la banca comercial tiene como política interna no prestar dinero sobre inventarios que tengan licores, entonces es difícil que a este sector le presten dinero”.

Solicitudes planteadas al Distrito

Debido al panorama, en abril Asobares hizo un acercamiento con gremios, Cámara de Comercio y secretarios del Distrito para realizar diferentes planteamientos que permitan una reapertura paulatina por localidades, sin embargo, a la fecha no obtienen una respuesta.

“Hemos tocado las puertas a la directora del Dadis, el alcalde menor, ediles, Juntas de Acción Comunal, para solicitar que se adelante un frente de trabajo en Localidad 1, que se sepa cuántos establecimientos de comercio hay en la zona, cuántos barrios y cuántos habitantes están en riesgo (...) La idea es crear cercos epidemiológicos en cada uno de estos barrios para capacitar y educar a la población en cuanto a comportamientos sociales para disminuir el coronavirus, la limpieza y desinfección de los barrios y otros temas”, afirmó María Teresa Vergara.

Para la presidenta de Asobares Cartagena al realizar este trabajo se genera la oportunidad de ir garantizando en esos espacios una programación de reapertura comercial de cada uno de los barrios.

“De esta manera cada uno de los barrios compra y consume lo que se genera dentro del barrio, los domiciliarios serían residentes del mismo barrio, los restaurantes venderían productos ahí mismo, los habitantes consumirían en las tiendas de abarrotes y los supermercados. Eso garantiza una reapertura gradual de los sitios”.

El Plan de Apertura Gradual

Pese a que la propuesta arriba mencionada no ha tenido luz verde de la manera planteada, Asobares ha venido trabajado con el Ministerio de Industria y Comercio y con el Ministerio de Salud para tener todo listo cuando se de la apertura.

“Asobares está agremiada a una organización internacional que tiene unos estándares que ha tomado de la experiencia de otros países que ya han pasado por la pandemia y han reabierto actividades de bares. Nosotros tenemos el Plan de Apertura Gradual ya que primero vamos a abrir restaurantes, luego bares y por último discotecas”, expresó Vergara.

Añadió que “el plan tiene el diseño de los protocolos de manera territorial, unos componentes de aforo del establecimiento de comercio, las practicas sanitarias, las fases mediante las cuales debe abrirse y cómo debe darse la apertura”.

Vergara puntualizó diciendo que el plan fue socializado hoy en el Congreso de la República y se está a la espera de definir una fecha probable para la apertura.