Cartagena


Asobares cuestiona operativos en el Centro: “Están desenfocados del objetivo”

Empresarios a cargo de establecimientos expusieron sus preocupaciones, asegurando que perciben una persecución del Distrito. La entidad respondió.

JUAN SEBASTIÁN RAMOS

16 de junio de 2023 12:00 AM

El pasado viernes 9 de junio, 32 establecimientos fueron intervenidos por las autoridades en el Centro Histórico durante un operativo liderado por la Policía y la Alcaldía. Esta inspección provocó la suspensión de reconocidos establecimientos: Donde Fidel, La Jugada, The Clock Pub y Gastrobar La Clarita.

Si bien el objetivo de la Secretaría del Interior con estos operativos es ejercer controles, mitigar la delincuencia, la explotación sexual y mendicidad en el Centro Histórico, los empresarios a cargo de estos establecimientos cuestionan la forma en que se realizan.

Operativos de la Policía en el Centro. // Foto: cortesía
Operativos de la Policía en el Centro. // Foto: cortesía

En conversación con El Universal, estos expusieron sus preocupaciones no solo por la inseguridad en el sector, sino también por aquello que perciben como una “persecución por parte del Distrito”. Señalan que el método del Distrito sería poco efectivo para resolver “el dolor de cabeza en el Centro con la prostitución”. Lea también: “Hay una persecución”: propietario de Chica Linda tras cierre del lugar

De hecho, recuerdan que en grandes ciudades como Ámsterdam existe un lugar que se conoce como el Barrio Rojo, zona conocida por sus vitrinas. En esta se practica “el oficio más antiguo del mundo”: la prostitución. En ese barrio también se encuentran diferentes lugares ofreciendo shows de sexo en directo, sex shops, burdeles y clubs de striptease.

Barrio Rojo de Ámsterdam. // Foto tomada de Twitter
Barrio Rojo de Ámsterdam. // Foto tomada de Twitter

El lugar era una olla de delincuencia e inseguridad, pero eso cambió. Sus establecimientos están formalizados y legalizados. Desde Asobares señalan que una zona como esta en Cartagena podría solucionar las problemáticas ligadas a la informalidad en la prostitución. “Como empresarios hemos sido un apoyo para denunciar problemáticas en el Centro, sobre todo en las noches. Hemos trabajado duro por sacar adelante marcas de prestigio, las cuales cumplen con todos sus registros. Hoy estamos preocupados con esta administración, porque muchos establecimientos pasaron de ser un apoyo y generadores de empleo, a ser, según la administración, los causantes del desastre que hay”, indicó la asociación.

Reporte de Asobares a las autoridades por casos de inseguridad. // Foto: cortesía
Reporte de Asobares a las autoridades por casos de inseguridad. // Foto: cortesía

Pérdidas millonarias

Los empresarios manifiestan que las suspensiones de negocios del pasado 9 de junio dejaron pérdidas millonarias, lo cual afecta incluso a sus colaboradores en temporada de primas. “Cuando llegan los festivos hacemos una inversión que no se alcanzan a imaginar. Ese viernes en la noche abrimos nuestros establecimientos con todo el deseo de trabajar. Mi bar estaba lleno y los dos pisos repletos de clientes contentos con nuestros servicios, cuando de repente nos invaden las autoridades de una forma agresiva, con perros y a gritos, sin aviso previo y sin darnos el beneficio de la defensa. Nos suspendieron el bar por tres botellas que no tenían la etiqueta, que según era licor adulterado. Nos tocó sacar a los clientes y perdimos casi $100 millones al ser tres días en los que no se trabajó”, contó uno de los empresarios.

También agregó: “Es un poco exagerada la forma en que el Distrito muestra resultados. Yo tengo más de diez años en este oficio, hago las cosas bien y me indigna que publiquen el nombre de mi establecimiento diciendo que lo cerraron temporalmente por contrabando. Una cantidad de amigos y familiares inmediatamente me llamaron a preguntarme que qué pasaba, y si yo estaba vinculado con todo lo que pasa en el Centro, entonces no se justifica”.

The Clock Pub, uno de los establecimiento cerrados ese viernes, publicó en su página de Instagram un pronunciamiento frente a la situación que atraviesan muchas empresas en el Centro.

Cuentan que de un momento a otro el Centro pasó de ser “la tacita de oro de la ciudad” a un lugar que debe transitarse en la noche con mucho cuidado. “Le hemos solicitado al Distrito muchas veces desde Asobares que nos unamos para que desplacemos este fenómeno y haya una zona de tolerancia, pero según ellos nosotros nos beneficiamos de que exista la prostitución y el microtráfico”.

Asobares cuestiona operativos en el Centro: “Están desenfocados del objetivo”

También agregaron: “cuando hacen las intervenciones piden una cantidad de papeles de Migración, el Dadis, Sijín y los Bomberos, y luego sin derecho a defendernos nos dicen que la orden de suspensión ya está dada y no tiene reversa. Ellos hablan de una mega-toma, cuando en realidad hacen allanamientos individuales, no se toman las calles. La gente no quiere ir a los bares del Centro porque les roban a la salida, así que los bares serios tenemos que contratar logísticos de seguridad para que cuiden al cliente cuando sale del bar y que no lo atraquen, esto es lo que el Distrito no quiere ver. Siento que están muy desenfocados de dónde realmente deben atacar, y buscan marcas reconocidas para mostrar resultados”.

Quienes también se pronunciaron al respecto fueron los propietarios de Pley Club, ubicado en el barrio El Bosque, el cual abrió sus puertas nuevamente tras un cierre temporal. “Luego de que Pley Club corrigiera las fallas e inconvenientes técnicos en su sistema de iluminación de seguridad, nuevamente el establecimiento se encuentra funcionando en completa normalidad. Tenemos que aclarar que este cierre no se dio por temas de explotación sexual”, puntualizaron. Lea también: Crisis en obras costeras: trabajadores se van por tiempo indefinido

Asobares cuestiona operativos en el Centro: “Están desenfocados del objetivo”

¿Qué dice la Secretaría del Interior?

El Universal consultó a la Secretaría del Interior sobre las inconformidades de Asobares, desde donde respondieron lo siguiente: “La Secretaría del Interior, dentro de sus competencias, se encarga de coordinar esfuerzos con distintas entidades para realizar operativos con diferentes fines. La Policía, como fuerza encargada de mantener el orden público y garantizar la seguridad ciudadana, tiene la competencia para tomar medidas correctivas y aplicar sanciones a los establecimientos que incumplan las normativas vigentes”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS