Asocentro pide suspender la formulación del PEMP

30 de abril de 2019 12:00 AM
Asocentro pide suspender la formulación del PEMP
Según el Distrito, el PEMP estaría listo en junio. //Julio Castaño- El Universal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Por considerar poco inclusivo el proceso de socialización para la estructuración del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del Centro Histórico, liderado por el Distrito a través de la secretaría de Planeación, Asocentro le solicita al alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira, que estos trabajos sean suspendidos hasta que se hagan los ajustes logísticos necesarios, que permitan la participación de diferentes comunidades que, según la asociación, han sido aisladas.

“Pedimos que se suspenda de manera inmediata el proceso de formulación del PEMP para el Centro Histórico y que se invaliden las actuaciones adelantadas que violan las normas anticipadas del restablecimiento de los derechos violados para garantizar el derecho a la participación ciudadana de todos los actores que se afectarían directa o indirectamente con el PEMP. Además, solicitamos al Distrito que suministre toda la información y documentos que hacen parte del proceso irregularmente adelantado hasta la fecha”, le manifestó a El Universal el presidente de Asocentro, Rafael Camacho.

Este asegura que tienen unos soportes de tipo jurídico con los que llegaron a estas conclusiones. Por otro lado, sostuvo que el sábado pasado Asocentro realizó una reunión en la que cabezas de diferentes comunidades aseguran que no han sido avisados de estas reuniones, por lo que les queda difícil participar en las socializaciones y por ende hacer aportes y observaciones en la estructuración del PEMP.

“Hicimos una reunión el sábado en la mañana y hubo muchas solicitudes de personas que pidieron que los invitaran a las reuniones. Además, otro personal que sí asistió al encuentro con el Distrito consideraba que no había una información exacta de lo que estaba pasando, porque habían visto lo expuesto y anotaron que se trató de unas imágenes que no tenían que ver con textos del grueso del PEMP”, aseveró Camacho.

Al alcalde

Camacho puntualizó que la solicitud para que se suspenda el proceso del PEMP se la pasarán formalmente hoy al alcalde Pereira.

“Tenemos un equipo que está conformado por arquitectos, abogados y comunicadores que han recibido información respecto a la situación del PEMP. Ya tenemos los documentos que radicaremos mañana -hoy- al alcalde, ya que el miércoles y jueves están citando para un evento con las asociaciones de vecinos y es solamente de dos horas. Eso no tiene sentido, que una cosa tan importante que tiene tantas aristas en asuntos técnicos y jurídicos dure tan poco tiempo”, concluyó.

Habla Planeación

El secretario de Planeación, Iván Castro, se refirió a la solicitud hecha por Asocentro.

“La instancia que viene es precisamente para atender sus solicitudes, por eso no habría cabida a esa propuesta, sería un contrasentido suspender si lo que se está buscando es tener un proceso concertado”, dijo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS