Asocentro rechaza postura de Mincultura por restaurante en el Baluarte San José

14 de enero de 2019 02:45 PM
Asocentro rechaza postura de Mincultura por restaurante en el Baluarte San José
Estructuras para aires acondicionados y extractor de calor, colocados en la muralla. // Foto: Nayib Gaviria.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El proyecto del Ministerio de Cultura de poner un restaurante en el Baluarte San José, sigue generando polémica entre los cartageneros, principalmente, luego de las declaraciones de la ministra Carmen Inés Vásquez Camacho, quien dijo que la adecuación de un restaurante-taller dentro de la muralla de El Pedregal no afecta el baluarte.

La Asociación de Vecinos del Centro Histórico, Asocentro, emitió un comunicado a la opinión pública, expresando su inconformidad y molestia con las declaraciones ya conocidas, sobre los extractores de calor y aires acondicionados instalados en el baluarte.

El comunicado fue firmado por Cartagena 100%, Fundación Centro Histórico y la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena, y se explica la inconformidad ante el actuar de Mincultura y la Escuela Taller de Cartagena de Indias, Etcar, ya que, “están afectando un bien de interés cultural, colocando artefactos y estructuras ajenas a la muralla”.

“La instalación de artefactos, chimeneas, extractores y aires acondicionados sobre los techos de las murallas, ponen en riesgo su condición de patrimonio arquitectónico e impiden el libre paso de transeúntes tal y como lo indican las leyes vigentes de conservación”, dice el comunicado.

Cabe recordar que el pasado 8 de enero en las instalaciones de la Etcar, se realizó una reunión en la cual se habló sobre los artefactos colocados en dicho baluarte para el funcionamiento del restaurante ‘El Blinde’.

De acuerdo con Mincultura, “el restaurante es un proyecto piloto que impulsa la recuperación y salvaguardia de la cocina tradicional afrocolombiana. Además, visibiliza la memoria viva de las tradiciones culinarias locales donde confluyen rasgos históricos de una tradición milenaria”.

“No estamos en contra del ‘Proyecto de la Diaspora Africana’, con el que se busca recuperar las tradiciones gastronómicas de los afrodescendientes”, reitera Asocentro.

Además, piden más control por parte de la Etcar a los proyectos de desarrollo que van en contravensión de la protección y preservación del patrimonio.

PEMP Y COMITÉ DE PATRIMONIO

Alberto Herrera Díaz, representante de museos de Cartagena ante el Comité Técnico de Patrimonio, ente creado por el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) para emitir conceptos sobre obras a desarrollar o que afecten bienes de interés cultural y el patrimonio, manifestó que hay modificaciones en el Baluarte de San José que son irreversibles, y que el proyecto no está incluido en el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) de las fortificaciones.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS