Cartagena


AstraZeneca: de 7.120 dosis solo se han aplicado 704

Los cartageneros rechazan la vacuna. El Dadis envió oficio al Ministerio de Salud para resolver la situación y evitar la pérdida de más de 6 mil dosis.

LIA MIRANDA BATISTA

07 de abril de 2021 12:00 AM

El plan de vacunación contra el COVID-19 continúa en Cartagena. A la fecha, 73.838 dosis de vacunas entre Sinovac (43.379), Pfizer (22.884) y AstraZeneca (7.120) han aterrizado en la ciudad y han sido aplicadas más de 50.921 dosis.

En esta segunda fase se prioriza la inmunización de los mayores de 70 años y del talento humano en salud; sin embargo, este martes el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) alertó al Ministerio de Salud sobre los inconvenientes para la aceptación y aplicación de la vacuna AstraZeneca.

Mediante un oficio, la directora del Dadis, Johana Bueno Álvarez, solicitó a la autoridad sanitaria una “orientación para solucionar esta situación de la manera más oportuna posible”.

“Existe la imperiosa necesidad de informar que a pesar de todos los esfuerzos realizados (demanda inducida, campaña de educación a la comunidad y difusión masiva de la información por medios de comunicación) para lograr aplicar estas dosis específicas de vacunas recibidas, la población objeto tanto de talento humano en salud como la población de 70 a 79 años, no acepta de ninguna manera recibir el biológico del fabricante AstraZeneca por lo que el Distrito cuenta con esta vacuna que no ha podido ser aplicada”, se lee en el documento.

Para el Dadis, la resistencia de la población objeto a aplicarse la vacuna AstraZeneca puede representar “una eventual pérdida del biológico” cuyo lote de 7.120 dosis fue recibido el lunes 29 de marzo y del cual solo se han aplicado 704 dosis.

“Nos llaman a cancelar la cita, no asisten, cuando llegan a los puntos se devuelven y no aceptan la vacuna, lo que nos ha ocasionado retrasos, lentitud en el proceso y baja cobertura”, sostuvo Bueno.

El ente de salud recordó que con base en la Resolución 400 del 25 de marzo de 2021, se asignaron al Distrito 7.120 vacunas contra COVID-19 del fabricante AstraZeneca para inmunizar al talento humano que pertenece a la etapa 1 del Plan Nacional de Vacunación, pero fue modificada posteriormente por la Resolución 431 del 31 de marzo de 2021 en sus artículos 2 y 3, quedando “para recibir estas vacunas la población de 70 a 79 años, además de seguir con la inmunización de la población de 80 años y más”.

El Dadis informó que hay un lote disponible de vacunas Sinovac para población de 70 años y más, y segundas dosis para mayores de 80 años. Asimismo las segundas dosis de Pfizer para el talento humano en salud.

“Estamos esperando que nos envíen más vacunas para ir aumentando la cobertura de vacunación de la población objeto en esta segunda fase. Pese a tener los biológicos ya estamos tomando correctivos, enviamos al ministerio comunicado para que nos de directrices”, agregó Bueno.

¿Por qué la polémica?

El responsable de la estrategia de vacunas de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), Marco Cavaleri, informó este martes que hay un vínculo “claro” entre la vacunación con AstraZeneca y casos muy raros de trombos.

“En mi opinión ahora podemos decir que está claro que hay una asociación (de los trombos) con la vacuna. Sin embargo, todavía no sabemos qué causa esta reacción”, aseguró Cavaleri en una entrevista para medios.

Sin embargo, un vocero señaló a EFE que la entidad “todavía no ha llegado a una conclusión” sobre la relación de la vacuna de AstraZeneca con los casos inusuales de coagulación sanguínea detectados en algunos países europeos. “La investigación está en marcha”, informó.

El Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia tiene programadas reuniones hasta el próximo viernes para concluir su investigación sobre estos casos.

Por su parte, el director de Regulación y Precalificación de la Organización Mundial de la Salud, Rogério Gaspar, ha insistido en que “por ahora” no hay evidencias científicas suficientes para asegurar que la vacuna desarrollada por AstraZeneca provoque la aparición de eventos trombóticos.

El 3 de abril el Gobierno de Países Bajos anunció la suspensión de la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus.