Cartagena


AstraZeneca en Cartagena: mil vacunas aplicadas y ninguna reacción negativa

Muchos cartageneros han rechazado la vacuna por el informe del EMA de posibles efectos negativos en un pequeño porcentaje de la población vacunada.

JULIANA DE ÁVILA ROMERO

07 de abril de 2021 04:00 PM

Pese a las dudas y la incertidumbre alrededor de los efectos que pueda o no tener la vacuna de AstraZeneca, aproximadamente mil cartageneros ya han accedido a aplicarse este biológico. De los vacunados en la ciudad ninguno ha reportado efectos adversos.

Lea aquí: “Los beneficios superan los riesgos”, EMA sobre posibles efectos de AstraZeneca

Así lo aseguró la directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Johana Bueno, quien explicó que la misiva enviada al Ministerio de Salud advirtiendo sobre el rechazo recurrente de cartageneros a esta vacuna, no ha sido respondida, pero esperan que el resultado sea una luz verde del Gobierno nacional para continuar la vacunación con personas entre los 60 y 70 años.

“Hay muchos que están esperado sus vacunas, que están dispuestos a decir ‘sí’ a AstraZeneca pero que aún no hemos podido vacunar porque no lo permite los lineamientos nacionales”, explicó Bueno.

Lea aquí: Dadis alerta a Minsalud sobre rechazo de cartageneros a vacuna de AstraZeneca

Mientras eso sucede, el Dadis comenzó a implementar una estrategia con líderes de diferentes barrios para llegar a más personas, “así si nos rechazan unos, a través de los líderes, se van buscando a otros”.

Recordemos que el 29 de marzo llegó a Cartagena un lote de 7.120 vacunas de AstraZeneca, el reporte del lunes indicaba que se habían aplicado solo más de 700, pero ayer la directora del Dadis indicó que ya estaban alrededor de las mil dosis aplicadas.

La negativa de muchos cartageneros al biológico por supuesto retrasado la vacunación, “por eso antes de que se nos convierta en una crisis, como pasó con el congelador, donde además no tuvimos de manera directa ningún papel, esta vez debíamos ponerlo en conocimiento de las autoridades. Ahora, si nos autorizan vacunar a la población de 65 años, se aumenta más la cobertura”, indicó Bueno.

Lea aquí: OMS contradice a la EMA sobre relación de AstraZeneca y trombos

Sobre la importancia de la vacunación, recordó que “insistimos en la importancia de que todos podamos vacunarnos, es el único mecanismo para disminuir la mortalidad y la letalidad del virus”.