Cartagena


“Ataque contra el Dique pone en riesgo la integración Caribe”

Así lo afirmó el Gobernador de Bolívar, quien igual que el Alcalde de Cartagena y el Consejo Gremial, rechaza declaraciones de la Fitac, que indicó que el proyecto afectará la productividad del Puerto de Barranquilla.

Como una lucha regionalista sin sentido calificó el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, las declaraciones del presidente del capítulo Atlántico de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac), Carlos González Bassi, quien aseguró que, por las inversiones al canal del Dique, Barranquilla perdería competitividad frente a otros puertos del país, específicamente el de Cartagena.

El mandatario de los bolivarenses aseguró que este es un macroproyecto que favorecerá a miles de personas de la región Caribe, especialmente a municipios ribereños, y que este tipo de señalamientos empañan el proceso, al que se le concretó hace un par de semanas el camino hacia la búsqueda efectiva de recursos para su ejecución.

“Resulta contradictorio y completamente fuera de lugar que un gran anhelo para toda la región Caribe, como lo es el macroproyecto del canal del Dique, hoy pretenda ser empañado por disputas regionalistas sin sentido.

“Este macroproyecto, lejos del absurdo y supuesto ‘favorecimiento del Puerto de Cartagena’, que algunos insinúan, beneficiará a más de un millón 500 mil personas del Caribe. Agua potable, mejor navegabilidad y recuperación ambiental están por encima de cualquier capricho. Hago un llamado a la unidad como Región Caribe. Ha sido un camino bastante arduo para llegar hasta aquí y, de la mano del Gobierno nacional, estamos convencidos de que el macroproyecto del Dique es una obra sin precedentes y debemos sacarla adelante”, afirmó Turbay Paz.

Por su parte, el alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, respaldó la posición del gobernador y aseguró que “el proyecto de recuperación del Dique es para garantizar tranquilidad de habitantes de los corregimientos ribereños en los departamentos que recorre y evitar inundaciones, y la sostenibilidad de los ecosistemas de la bahía, que son bien nacional, y no es para crear diferencias regionales sobre la competitividad de los puertos. Se trata de trabajar unidos por el bienestar de la región”.

El presidente de la Fitac también cuestionó que la inversión para la APP del río Magdalena, de $1,3 billones, es un presupuesto inferior al del canal del Dique, de $4,4 billones.

Frente a esto, el gobernador Turbay expresó que “nuestra visión y lucha como región Caribe es la de un río Magdalena recuperado, ambientalmente sostenible y productivo, que nos permita seguir creciendo a todos. Nuestro anhelo es el desarrollo regional, por eso nuestro único deseo para el Puerto de Barranquilla es el éxito”.

Turbay puntualizó que aunque el río Magdalena es más extenso, el riesgo al que está expuesta la población por la sedimentación del canal del Dique es enorme y que no solo afecta la navegabilidad, sino el abastecimiento de agua a corto plazo de diferentes municipios, entre esos Cartagena, por lo que esta inversión es necesaria y prioritaria, y que para eso las gobernaciones del Atlántico, Sucre y Bolívar apalancarán con recursos el macroproyecto, al igual que la Nación.

APP del Río

Ricardo Plata, presidente del Intergremial del Atlántico, dijo a El Universal que “la gran preocupación que debemos tener los barranquillero es que se apruebe la APP del río Magdalena, porque es lo que le va a dar solución a la navegabilidad del canal de acceso al Puerto de Barranquilla.

“Lo que nos debe ocupar y preocupar es que se logre esa aprobación de la APP, porque con ello se terminará esa intermitencia de una draga que llega y limpia en el canal de acceso, se va y regresa, y al fin y al cabo no solucionada nada”, enfatizó.

Sobre el los trabajos en el canal del Dique, sostuvo que “eso no le debe preocupar a Barranquilla, porque los trabajos que se van a hacer allí son más bien para evitar las inundaciones en las poblaciones ribereñas y para evitar la contaminación de la ciénaga de La Virgen, y para que no se acumule el sedimento en Gambote, que es por donde se toma el agua potable para Cartagena”.

“Además, no es que vaya a haber mucha navegabilidad en el canal del Dique, porque estará hecho de muchas exclusas, que eso no es que permita una ágil navegabilidad por allí.

“Repito, creo que Barranquilla debe preocuparse más porque el Gobierno nacional apruebe la APP del río Magdalena, que es lo que dará solución al puerto de la ciudad de Barranquilla”, concluyó Plata.

Hablan gremios

Verónica Monterrosa, directora ejecutiva del Consejo Gremial de Bolívar, resaltó que además de la navegabilidad, lo urgente del macroproyecto es mitigar riesgos ambientales y garantizar el suministro de agua, por lo que esta es una obra prioritaria que necesita el respaldo desde todos los frentes para que salga adelante.

“Indicar que el propósito de este macroproyecto es solo mejorar la navegabilidad del río, y que afectaría la competitividad del departamento del Atlántico, es reducir el alcance del mismo. Su impacto le apuesta al desarrollo nacional, a nivel económico, y por supuesto, social. Estamos claros en que la navegabilidad se mantiene y se va a mejorar. Pero hay que ver con perspectiva que con la intervención del canal del Dique se mitigan, además, los riesgos de inundaciones en las poblaciones ribereñas de este y de Bolívar, y se facilitan las actividades de riego, ganadería y pesca que, entre otros servicios, son claves para la economía de los municipios ubicados en la zona aledaña al Canal”.

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