Cartagena


¡Atención! Cambian lineamientos para llegada de cruceros

Las nuevas medidas empezarán a regir a partir del 1 de febrero.

EL UNIVERSAL

27 de enero de 2022 10:10 AM

Este jueves, mediante la Resolución 111 de 2022 el Ministerio de Salud y Protección Social adoptó nuevas medidas preventivas en el control sanitario para el ingreso al país de viajeros vía marítima a través de cruceros.

Desde Cartagena, y acompañado de la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana; el alcalde de Cartagena, William Dau; y la presidenta de Procolombia, Flavia Santoro; el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, hizo el anuncio de estas nuevas medidas.

(Lea aquí: Exigencia de PCR negativa para viajeros de cruceros está vigente: Gobierno nacional)

“Hemos adoptado una decisión conjunta de aceptar a los pasajeros que arriben en los cruceros con una prueba de antígenos con 48 horas de toma previa a la llegada, esto como requisito complementario a la presentación del esquema completo de vacunación”, sostuvo Ruiz Gómez.

Los cruceristas deben presentar el carnet de vacunación con esquema completo y una prueba PCR o antígenos.

La antigua resolución exigía que todos los pasajeros y tripulantes que desembarquen de cruceros en los puertos del país deben tener prueba PCR negativa expedida con una antelación no mayor de 72 horas antes de la fecha y hora de embarque inicialmente programada en el punto de partida. Se descartaba la de antígenos.

La ministra de Comercio señaló que los cambios, que empezarán a regir desde el 1 de febrero, se dan después de una reunión con la Alcaldía de Cartagena.

Agregó que ahora se está haciendo una socialización con las navieras y líneas de cruceros para que estén al tanto de la decisión.

(Lea aquí: “Exigencia de la PCR en cruceros tiene un impacto negativo”)

Por su parte, el alcalde Cartagena, William Dau Chamat, dijo que los cruceros serán bienvenidos a la ciudad, siempre y cuando cumplan con los protocolos de bioseguridad.

“Cartagena es un ejemplo de ciudad turística, hemos estado mejorando los índices de la pandemia, y por eso es un destino seguro para venir. Esta temporada ha sido fabulosa y los cruceros serán bienvenidos siempre y cuando cumplan con los protocolos de bioseguridad”, expresó el alcalde.

  NOTICIAS RECOMENDADAS