Cartagena


¿Atrapado en los trancones de ayer por las motos? Preocúpese: hoy serían peores

Cientos de cartageneros sufrieron afectaciones en la movilidad a raíz de las manifestaciones de los motorizados. Para hoy se tienen previstas nuevas protestas.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

09 de noviembre de 2022 12:00 AM

Solo era cuestión de tiempo y de que pasaran las lluvias para que, tal como lo habían anunciado desde finales de la semana pasada, los mototaxistas de Cartagena se tomaran las vías de hecho para mostrar su rechazo al Decreto 1542 del 4 de noviembre del 2022, en el que quedó prohibido el parrillero hombre en toda la ciudad hasta el 5 de diciembre.

La medida se contempló como una estrategia para combatir los altos índices de sicariatos, que en 11 meses del año han cobrado la vida de más de 300 personas.

(Lea: Minuto a minuto: así transcurrió la protesta de mototaxistas en Cartagena)

Desde el anuncio, líderes del gremio de mototaxistas mostraron su desacuerdo con la restricciones, aduciendo que estas les vulneraban su derecho al trabajo, sobre todo en una época del año en la que los gastos en sus hogares se duplican. Aseguraron también que este miércoles 9 de noviembre iban a manifestarse públicamente para exigir la derogación inmediata del decreto; sin embargo, las manifestaciones se adelantaron un día, pues ayer decenas de motorizados sembraron caos durante la mañana en varias vías principales de la ciudad.

Los motorizados proponen que la medida se implemente por lo menos durante la semana de fiestas de noviembre, pero que no se extienda por todo el mes, como está propuesto.

Representantes del gremio aseguraron que tales bloqueos no estaban acordados y no hacían parte del cronograma, por lo que los tildaron de “plantones espontáneos”.

De hecho, varios de esos líderes del Comité Antidecreto estaban en esos momentos en los bajos de la Alcaldía de Cartagena en otro plantón, pero pacífico y simbólico, en el que no aceptaron hablar con funcionarios del Distrito.

“Esas de allá afuera en las avenidas son manifestaciones espontáneas. Nosotros estamos acá manifestándonos de otro modo y no nos vamos a sentar con el Distrito hasta que no echen para atrás la medida que restringe la circulación de motocicletas con parrillero hombre en la ciudad”, expresó John Barrios, uno de los voceros del gremio.

Este recalcó que las verdaderas protestas están programadas para hoy. Eso sí, serán completamente pacíficas.

(Lea: Video: “Es una manifestación espontánea”: líderes de motociclistas)

“Decretamos para el miércoles 9 de noviembre manifestaciones indefinidas pacíficamente a partir de las 6 de la mañana en toda la ciudad. No nos responsabilizamos de desmanes o actos violentos que otros realicen, debido a que estaremos siempre identificados como gremio pacífico y además acompañados del Ministerio Público y demás autoridades”, expresó el gremio de mototrabajadores.

Caos toda la mañana

Las primeras protestas de ayer se realizaron en el sector bomba del Amparo, en donde unos 50 motorizados interrumpieron el paso vehicular. Hasta allá llegaron rápidamente miembros del Esmad y disolvieron la manifestación.

Situación similar se registró a la altura del sector El Gallo, La Plazuela, Bazurto, Cielo Mar (en el Anillo Vial), La Boquilla, la transversal 54 (cerca de los denominados Tres Postes de San Pedro), entre otros sectores. En todos estos puntos actuó la Fuerza Pública, utilizando incluso gases lacrimógenos para despejar las vías.

(Lea: Video: protestas de motociclistas: Comité realiza plantón en la Alcaldía)

La zona de mayor caos vehicular fue la rotonda del barrio El Pozón, donde el bloqueo se extendió por casi cuatro horas, provocando largas filas de vehículos, que llegaban a los Barrios Unidos y a la variante Mamonal. Hasta allá también llegó a mediodía la Policía para permitir el paso de decenas de conductores y pasajeros.

A eso de las 2 de la tarde los motorizados despejaron todas las vías, no sin antes anunciar que hoy volverán a manifestarse, desde muy temprano, para exigirle a la Alcaldía derogar el Decreto 1542.

El Amparo, La Plazuela, Mamonal, la rotonda de El Pozón, avenida Santander, entre otros, son los principales puntos de concentración anunciados para las protestas de hoy.

Afectaciones a Transcaribe

Durante la mañana de ayer, el Sistema Integrado de Transporte Masivo (Transcaribe) debió suspender un par de veces la operación de todas sus rutas debido a los bloqueos.

A las 7:40 empezaron los primeros retrasos en las rutas X-102, X-103, X-106 y alimentadoras de Santa Lucía. Casi una hora más tarde, ya estaban suspendidos todos los despachos, a excepción del X-104, X-105 y C-001.

A las 9 de la mañana solo seguían en circulación la X-105 y C-001, mientras que a las 9:40 se suspendió la operación de todas y solo se empezaron a reactivar a las 11:30 de la mañana. Una hora después, nuevos bloqueos obligaron al SITM a paralizar otra vez todos los despachos, y solo se volvió a la normalidad a las 2 de la tarde.

(Lea: ¡Oficial! Mototaxistas anuncian protesta contra prohibición de parrillero)

De otra parte, las manifestaciones dejaron afectaciones a un alimentador, cerca de La Plazuela, cuando varios desadaptados lo atacaron con piedras y le partieron los vidrios laterales.

¿Atrapado en los trancones de ayer por las motos? Preocúpese: hoy serían peores

Alcaldía les hace un llamado

La secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana, Ana María González-Forero, reiteró ayer el interés de la Alcaldía de continuar en diálogo con los mototrabajadores, con el fin de preparar de manera conjunta las medidas de seguridad que serán implementadas a partir del vencimiento del Decreto 1542.

(Lea: “Tatequieto” al sicariato: prohíben el parrillero hombre en Cartagena)

La funcionaria expresó: “Estamos en una coyuntura muy especial en la que desde el Gobierno nacional y local queremos aunar esfuerzos para pensar en el futuro del mototaxismo en la ciudad y el país. Por tal razón, se extiende nuevamente la invitación a una segunda mesa de concertación para este miércoles 9 de noviembre, a las 7 a. m., en el Complejo de Raquetas, de manera que se pueda avanzar en la propuesta de un registro de información socioeconómica de los mototrabajadores, resaltando a su vez que entre más rápido entremos en diálogo, más rápido podremos tomar las medidas siguientes y hacer trabajo en equipo”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS