Aumenta producción anual de basuras en Cartagena

25 de febrero de 2019 03:00 PM
Aumenta producción anual de basuras en Cartagena
En 2017 se generaron 462.177 toneladas de basuras en todo el año, cada persona produjo 1,24 kilos diarios. //Luis Herrán - EU

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Datos entregados por Pacaribe y Aseo Urbano dan cuenta de la gran cantidad de basura que se genera en Cartagena. En 2018, entre las dos empresas, se recolectaron 484.302 toneladas de residuos, representando un incremento en comparación con 2017 cuando se recogieron 462.177 toneladas.

Muchas de esas toneladas, que podrían ser aprovechadas, se pierden en el relleno sanitario debido a los pocos procesos de reciclaje o aprovechamiento de los recursos que hay en la ciudad. Cartagena está en mora de implementar un modelo de reciclaje que optimice este proceso y, de paso, disminuya la carga que hoy recae en los rellenos sanitarios.

En La Heroica, la disposición final de los residuos llega al parque ambiental Loma Los Cocos, el cual fue concesionado a Caribe Verde en 2005 por 20 años, es decir, aún le quedan 6 años de funcionamiento. A este espacio llegan los camiones de las empresas de aseo con toda la basura que produce la ciudad. Solo en 2018 se recibieron 513.998 toneladas de residuos sólidos (484.302 de las empresas de aseo de Cartagena y el resto de otros municipios de Bolívar).

Aunque se puede crear la imagen de que toda la basura queda amontonada en grandes pilas a cielo abierto hasta que ya no quede más espacio, lo cierto es que se realizan diferentes procesos para que esta sea enterrada y finalice su ciclo.

“El primer paso es reventar todas las bolsas y empezar a aplanar con buldócer especializados para basuras. Luego existe una compactación con tierra del mismo sitio y de esa manera vamos llenando todas las celdas. Eso se compacta, se pone plana, se le colocan unos filtros especiales y adicionalmente se le coloca una geomembrana con el objeto de que la basura y el líquido jamás toquen la tierra para que la contaminación sea cero”, explicó Francisco Martelo, gerente de Caribe Verde.

Reciclaje, la deuda

Pese a la importancia del reciclaje en la disminución del impacto de la basura en el medioambiente, esta es una práctica que aún no es muy común en el país y mucho menos en la ciudad. Según el último Informe de Percepción Ciudadana de Cartagena Cómo Vamos, el 56 % de los encuestados manifestó que no lleva a cabo ninguna práctica de reciclaje. Sin embargo, ante la pregunta: “¿Está dispuesto a entregar todos los residuos aprovechables de su hogar en bolsas separadas a una organización de recicladores formalizada?”, el 95 % manifestó que sí.

Ante las bajas prácticas de reciclaje por parte de los ciudadanos, las empresas han comenzado a plantearse estrategias para el mejor aprovechamiento de los recursos. El gerente de Caribe Verde manifestó que están intentando que el relleno de Cartagena sea el primero en el país en adoptar esta práctica.

“Estamos iniciando un plan piloto para ver cómo nos va con un reciclaje antes de que la basura llegue a la misma celda. Nos hemos dado cuenta de que ningún relleno sanitario en Colombia hace algún tipo de reciclaje y básicamente es porque los costos son muy altos. Nosotros no estamos mirando los números como un negocio para nosotros sino para tratar de vincular a la comunidad y a unos recicladores tradicionales”, manifestó Martelo.

Según Aseo Urbano, en 2018 se gestionaron 244 toneladas de residuos aprovechables, cuya generación se dio en centros comerciales, en la zona insular, fundaciones, conjuntos residenciales y recicladores de oficio.

“La ciudad tiene muchos cuerpos de agua y la presencia del plástico en estos espacios es una de las mayores problemáticas mundiales, así que debemos apostarle a reciclar unos altos porcentajes de plástico. Además, que con el aprovechamiento de los recursos se dignifica a los recicladores”, expresó Óscar Osorio, gerente de Pacaribe.

Ojo al lote La Concordia

Luego de que termine la vida útil del relleno Los Cocos, la basura de la ciudad deberá reposar en el lote La Concordia, un terreno de 61 hectáreas adquirido por el Distrito desde hace varios años para tal fin.

“Si hacemos un cálculo de la basura que se recibe y le indexamos un porcentaje de entre el 4 y 5 % y sumamos los dos lotes (Los Cocos y La Concordia), obtenemos que la ciudad tendría garantizado el sitio para disposición final durante los próximos treinta años sin ningún problema”, manifestó el gerente de Caribe Verde.

Sin embargo, este lote está enfrentando un problema que ha sido denunciado en varias ocasiones: la invasión. “Es triste y peligroso para la ciudad que el sitio que ya está definido por el POT y que adicionalmente el Distrito compró no esté siendo atendido, vigilado y cuidado. Sería triste que no se tomen las medidas y que en siete años haya un problema de disposición final de residuos en Cartagena”, afirmó Martelo.

Desde la Secretaría General de la Alcaldía de Cartagena se manifestó que se viene trabajando para solucionar este problema. “Dentro de la planificación, se contempla el aislamiento de los moradores actuales a una zona del lote no afectada por la disposición final y la construcción de una barrera natural entre la zona del relleno sanitario La Concordia y el sector donde se reubique a los moradores”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS