Aumentan solicitudes de manejo de disposición de escombros en Cartagena

18 de febrero de 2019 12:00 AM
Aumentan solicitudes de manejo de disposición de escombros en Cartagena
Los vehículos que sean utilizados para rellenar cuerpos de agua y zonas de mangles serán inmovilizados. Sus dueños o empresas encargadas de estos serán sancionadas.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Ciénaga de La Virgen, cuerpos de agua internos y la zona insular de Barú son las áreas focalizadas en las acciones del llamado Ecobloque, un conjunto de instituciones y entes que desde octubre del año pasado conformaron una sola fuerza para luchar por el medio ambiente, tras un llamado de la Procuraduría General de la Nación.

Y todo indica que las acciones del proyecto están causando efectos positivos en la comunidad. Así lo expresó Álvaro Vargas, director del Establecimiento Público Ambiental (EPA), quien explicó que gracias a los operativos que se han hecho en zonas como La Boquilla, en donde han habido capturas por el relleno de cuerpos de agua, se está ganando conciencia para el manejo y disposición de escombros.

“Desde octubre a la fecha el aumento de disposición de escombros ha sido interesante. Eso es un indicador real de que estamos haciendo un ejercicio de control en ese sentido que está funcionando. Nos están llegando más planes de manejo ambiental de escombros. Eso quiere decir que se están haciendo las tareas. La disposición de escombros en el relleno sanitario ha tenido un incremento significativo”, explicó Vargas.

El funcionario también reveló que el Ecobloque, además de contar con una sede propia, cuenta con una lancha con la que se harán labores de inspección en zonas a las que antes no podían llegar por las difíciles condiciones de acceso. “Tenemos la lancha y ahora solo estamos en el proceso de la contratación del piloto para comenzar con estas acciones que nos van a llevar a ser aún más efectivos en nuestra gestión. Eso generará impacto positivo con lotes que están a orillas de cuerpos de agua a los que anteriormente no se podía llegar”, explicó el funcionario, añadiendo que la zona más difícil y en la que más esfuerzos hacen es en la margen derecha de La Boquilla, por el relleno indiscriminado de la ciénaga y cuerpos de agua, la tala de mangle y el llamado loteo por parte de invasores.

“Una empresa que no lleve escombros a un relleno licenciado y en vez de eso los lleve a espacios para rellenar, de inmediato se le inmoviliza la maquinaria utilizada para esto y es sancionada. Se suspende a la empresa y se hace proceso sancionatorio. Este puede ser en dinero y el EPA hace todo ese proceso. La Policía ambiental reporta, EPA va y se sella la obra”, explicó el director de la entidad.

Cuidado especial
en Barú

Asimismo, el asesor ambiental del EPA y del alcalde Pedrito Pereira, Francisco Castillo González, indicó que el objetivo principal es la ciénaga y que también se empezó a “atacar” puntos como Barú.

“El objetivo es la ciénaga, pero a principios de año estuvimos en Barú, en los sectores de Playetas y Playa Libre, que es una isla virgen y que si no trabajamos allí va a tener el deterioro que tiene Playa Blanca, con rellenos y tala de mangle.

“El Ecobloque tendrá fases: primero ciénaga de La Virgen, luego Barú, y después los canales internos de Cartagena, pero eso no evita que si vemos algún daño de estos cuerpos lo vamos a atender, aún si no está en la fase en la que vamos”, explicó Castillo González.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS