Cartagena


Aumentan voces de rechazo contra alza en pasaje de Transcaribe

Desde este lunes festivo se actualizó el sistema de recaudo del SITM, por lo que los usuarios comenzaron a cancelar la tarifa de 2019. El Datt aún no anuncia alza en el pasaje del transporte público.

Mientras un grupo de usuarios prepara protestas como rechazo al alza de $200 en el pasaje de Transcaribe, esta tarifa ya se hizo efectiva desde ayer. Colcard actualizó el sistema de recaudo de las distintas estaciones, por lo que se empezó a cobrar los $2.500 estipulados en el Decreto 1479 del 31 de diciembre de 2018, firmado por el alcalde ad hoc Dairo Kuhlmann, y que tuvo en cuenta las recomendaciones de un estudio técnico realizado por Transcaribe.

Una de las movilizaciones partirá a las 3 de la tarde de hoy desde la sede San Pablo de la Universidad de Cartagena y seguirá hasta el Centro. Lo otro será un plantón en la estación de La Castellana.

El Consejo Nacional de Abogados, seccional Cartagena, iniciará acciones legales y constitucionales sobre esta nueva alza. Además, solicitó coadyuvancia de la Procuraduría, Personería y Defensoría del Pueblo para exigir la implementación de la tarifa diferencial, tal como está contemplado en el contrato.

Lo que aún se preguntan los cartageneros es qué tanto aumentará el pasaje del Transporte Público Colectivo (TPC), teniendo en cuenta que la recomendación del estudio técnico es que sea similar al del sistema masivo, es decir, $200 también. Esto para que no exista competencia desleal entre estos sistemas de transporte. El Universal intentó comunicarse con el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt), para conocer si ya empezaron las discusiones sobre el alza del TPC, pero no fue posible obtener respuesta.

Sin embargo, se conoció que a mediados de enero estaría listo el decreto que fija la tarifa 2019 para este transporte.

Las voces de rechazo

Los estudiantes, el Personero Distrital y usuarios en general rechazaron el incremento del pasaje. Los estudiantes exigieron un nuevo estudio técnico y reclamaron la tarifa estudiantil, que está en proyecto desde el 2016.

Para el senador Fernando Araújo es exagerado el incremento y dijo que “es necesario explorar otras fuentes de financiación para fortalecer el sistema en Cartagena. El plan de desarrollo nacional, pacto por Colombia, pacto por la equidad, podría ser el escenario apropiado”. Además, precisó que “a pesar de que las fórmulas que calculan los incrementos tarifarios de los sistemas integrados de transporte masivo quedaron mal negociadas, ejemplo de esto es Cartagena, no se puede descartar la existencia de mecanismos legales para la renegociación de estos contratos”.

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