Cartagena


Aumentarán controles a embarcaciones que se dirijan hacia la zona insular

Así se definió en el Consejo de Seguridad presidido esta mañana por el alcalde William Dau tras los descontroles registrados en Cholón el fin de semana.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

05 de octubre de 2020 03:00 PM

Con presencia del alcalde de Cartagena William Dau, esta mañana se llevó a cabo un Consejo de Seguridad en compañía de autoridades como la Dimar, la Policía, la Armada y el acompañamiento de la Secretaría del Interior con el fin de analizar la situación vivida este fin de semana no solo en el balneario de Cholón sino en gran parte de la zona insular.

Esto luego de que el sábado varias embarcaciones fueran sorprendidas por Guardacostas violando las medidas de la autoridad marítima y del Ministerio de Salud, al fondear en un sitio no permitido al ser jurisdicción de Parques Naturales y también al no cumplir con las medidas de bioseguridad como el uso de tapabocas y el distanciamiento físico. (Lea aquí: Restringen acceso de embarcaciones a Cholón)

Según notificó la Capitanía de Puerto, estas personas se encontraban en modo rumba sin respetar los límites de ruido y también pasándose de una embarcación a otra, no cumpliendo así con la directriz de manejar el distanciamiento mediante la conformación de burbujas familiares dentro de las embarcaciones.

“Hay personas inescrupulosas que van en contra de lo que está autorizado. Se están organizando fiestas a Cholón, ya para este mes las están publicitando y quiero decirles que eso no va. Cholón es parte de un parque natural y no es un rumbeadero, y cuando esté permitido el embarque y desembarque de lanchas, eso es otro color, pero en estos momentos está prohibido”, dijo el alcalde Dau.

Por este motivo, desde la institucionalidad se acordó aumentar los controles para regular los zarpes de estos botes hacia la zona insular.

“Este fin de semana vamos a aumentar los operativos y a imponer sanciones a quienes estén violando la norma. Si todavía no está permitido fondear en ninguna parte de Parques Naturales no podemos permitir que suceda lo que pasó este sábado con rumbas en los yates”, dijo el secretario del Interior David Múnera.

El funcionario reiteró que la invitación es hacia la responsabilidad y el autocuidado para prevenir la propagación del virus y posibles rebrotes. “El llamado es a los dueños de los yates y las lanchas a ser responsables, eso que vimos en Cholón de nadie con tapabocas y sin distanciamiento social en rumbas es una irresponsabilidad total que puede traer como consecuencia aumento de contagios y ocupación de camas. Creo que los ciudadanos en general debemos entender que aquí hay que actuar con seriedad. Si no hay responsabilidad individual va a ser muy difícil esta lucha contra el COVID-19”, manifestó.

Zarpes, únicamente desde La Bodeguita

De la misma manera el Capitán de Puerto Jorge Uricochea Pérez afirmó que se reforzarán los controles también en la zona detrás del Hospital Bocagrande, donde embarcaciones menores estarían trasladando pasajeros a Tierrabomba sin estar permitido.

“Estamos intentando articular las instituciones como Parques Naturales y Corpoturismo con un tema de acompañamiento y difusión de buenas prácticas para que tengan claro que solo pueden salir turistas desde el muelle de La Bodeguita, teniendo en cuenta que ahora hay muchos embarcadores ilegales”, expresó.

Por último invitó a la ciudadanía a acatar las normas impartidas como el uso de tapabocas y el respeto de las burbujas familiares dentro de las embarcaciones para que así no se vean expuestos a contagios de COVID-19.