Aún no hay solución para mortandad de peces en El Laguito

26 de mayo de 2020 02:16 PM
Aún no hay solución para mortandad de peces en El Laguito
La problemática ambiental no e un tema nuevo, en 2019 también se presentaron muertes masivas de peces en este cuerpo de agua. //Julio Castaño- El Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La contaminación en la laguna de El Laguito es silenciosa. Desde hace semanas los vecinos sufren malos olores y reportan ante las entidades ambientales la cantidad de peces muertes concentrados en la orilla.

La última mortandad se registró hace seis días lo que agrava la problemática ambiental en este importante cuerpo de agua de la ciudad. Lea: Preocupación por nueva mortandad de peces en El Laguito

El Procurador Delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios, Diego Fernando Trujillo, solicitó mediante un oficio al Distrito un informe donde se detalle el avance y cumplimiento, que hay hasta la fecha, de las acciones de mediano plazo establecidas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible en la resolución No. 1228 de 2019, para enfrentar y generar soluciones a la problemática ambiental de la laguna de El Laguito.

En el documento se expone que el pasado 13 de mayo durante una reunión extraordinaria convocada por la Oficina de Gestión del Riesgo se evidenció que las situaciones de deterioro ambiental que “se presentaron en el año 2019 y que sirvieron de fundamento a la Resolución del Ministerio de Ambiente, se están volviendo a presentar, por lo que además de las medidas inmediatas que deben implementarse, es urgente definir las medidas estructurales identificadas por la citada cartera ministerial para brindarle una solución definitiva a la problemática ambiental de la laguna”. Lea: Procuraduría le hace seguimiento al problema ambiental de El Laguito

Al respecto, Patricia Zablatzky, presidente de la JAC de El Laguito reiteró que, pese a que un informe de Cardique expone que hay fallas en la dinámica hidráulica de esta laguna, las acciones para solucionar dicho déficit aun no están en marcha.

“Siguen los malos olores, el nivel de agua continúa bajando, se han presentado ya dos mortandades de peces seguidas, pero trabajar con las entidades parece difícil, no hay respuestas”, indicó la líder.

Aura Medina, residente en esta comunidad, exige una solución definitiva para este lago y propone junto a otros vecinos la puesta en marcha de una bomba axial.

“En el informe que Cardique envió a la Alcaldía se indica que, para mejorar su índice de calidad de agua, este lago requiere de un importante intercambio de agua con la bahía de Cartagena. Por eso solicitamos que pongan la bomba axial porque es ayuda para que recircule el agua y no se presenten muertes masivas de peces”.

“Estamos a la espera del equipo”: Distrito

El director del EPA, Javier Mouthon, explicó que tras un comité de Gestión del Riesgo tomaron la decisión de solicitar la instalación de una motobomba axial que, como medida a corto plazo, permita contrarrestar las afectaciones que padece este cuerpo de agua.

“Durante este comité se presentaron cuales eran las condiciones fisicoquímicas del agua y se tomó la decisión de instalar nuevamente el equipo. Presentamos esta solicitud ante la Oficina Gestión del Riesgo de Desastres para empezar a hacer las gestiones”.

En principio -sostuvo Mouthon- las condiciones del agua eran buenas, pero se podría deteriorar por la época del año y porque no había este intercambio de aguas necesario.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS