AUNAP dice que no hay presupuesto para hacer el censo pesquero en Cartagena

07 de mayo de 2019 12:00 AM
AUNAP dice que no hay presupuesto para hacer el censo pesquero en Cartagena
El proyecto de protección costera de Cartagena busca hacer frente al cambio climático.//foto luis eduardo herrán-el universal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los pescadores de los barrios y pueblos de la bahía de Cartagena dijeron estar preocupados por las demoras que seguirá sufriendo el censo pesquero que se requiere para la puesta en marcha del proyecto de protección costera de Cartagena.

(Lea aquí: Este mes arrancaría la contratación de la protección costera)

Dicha preocupación se basa en que el abogado de ese gremio, Wilman Herrera Imitola, acaba de recibir una comunicación de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), mediante la cual le hicieron conocer que no hay recursos para realizar el censo.

El jurista explicó que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), que autorizó al despacho de Valorización Distrital para llevar a cabo el proyecto de protección costera, también indicó que si no se hace el censo previamente, tampoco se podrán adelantar actividades de dragado y obras asociadas.

La comunicación de la AUNAP fue dirigida a la Federación de Pescadores Artesanales Afros de Cartagena y Bolívar (Fedecarybol), cuyos agremiados le habían solicitado el censo con el fin de que se conforme una base de datos con los grupos de pescadores carnetizados, sus edades y etnia, “pero cuando la entidad cuente con los recursos para hacer una base de datos completa, hará partícipes a las comunidades”, reza en parte la comunicación.

Herrera Imitola añadió que la preocupación de su gremio radica también en que “este aplazamiento retrasa la materialización del proyecto de protección costera, independientemente de que exista el presupuesto para construirlo”.

“Nos preocupa sobremanera --dijo el abogado-- que vemos cómo el Distrito y el Gobierno nacional están proclamando inicio de obras y procesos licitatorios para adjudicarle el contrato a quien se lo gane. El problema es cuando el contratista revise las exigencias de la licencia 01401 del 3 de noviembre de 2017, donde se habla del censo pesquero, y no existan los recursos para tal fin. Así, tengamos por seguro que la obra se atrasará más”.

De acuerdo con Herrera Imitola, los pescadores de las zonas insulares y de los barrios de la bahía son actores dentro del proyecto, con unas características muy especiales, dado que son comunidades étnicas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS