Cartagena


Autoridades alistan acciones para recuperar la ciénaga de Las Quintas

Este martes, la Capitanía de Puerto, el EPA, Policía, Cardique, Defensoría y Personería, realizaron un recorrido por el cuerpo de agua e identificaron algunas de sus problemáticas.

YESSICA RIVERA PORRAS

09 de marzo de 2021 05:15 PM

Basuras, sedimentación e invasiones son algunos de los problemas que hoy sufren los distintos cuerpos de agua de Cartagena, entre ellos la ciénaga de La Virgen, la ciénaga de Las Quintas, la laguna de San Lázaro, la laguna de El Cabrero y el caño Juan Angola. (Lea aquí: El alto costo de invadir zonas de mangle y bajamar en Cartagena)

Ante ello, este martes, 9 de marzo, la Capitanía de Puerto de Cartagena realizó, con acompañamiento de la Procuraduría Ambiental y Agraria, el Establecimiento Público Ambiental (EPA), la Alcaldía Local No.1, la Gerencia de Espacio Público, Cardique, la Policía Nacional, la Defensoría del Pueblo y la Personería Distrital, una inspección en la ciénaga de La Quintas.

Durante el recorrido por el cuerpo de agua se verificó la existencia de rellenos ilegales, depósitos de basuras, de escombros, zonas ilegales de embarque y desembarque de embarcaciones, la proliferación de cambuches de personas en condiciones de calle, entre otras situaciones.

“Hoy realizamos un recorrido con gran parte de las autoridades que tienen injerencia en este cuerpo de agua. Es indispensable que detengamos el detrimento de esta ciénaga desde lo que ocurre en el espacio público terrestre aledaño, como lo que pasa en el propio cuerpo de agua”, dijo el capitán de Navío, Darío Sanabria, capitán de Puerto de Cartagena.

Autoridades alistan acciones para recuperar la ciénaga de Las Quintas

Primeras solicitudes

El capitán de Puerto solicitó la intervención de las autoridades para darle trámite a las embarcaciones que son inmovilizadas y que se encuentran represadas en la zona por temas con la Fiscalía, la Sociedad de Activos Especiales (SAE) o la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian).

“Guardacostas hace las incautaciones y las lleva a una zona designada pero hoy en día es muy pequeña y está saturada de embarcaciones que están represadas y esto genera a futuro focos de contaminación dentro del mismo cuerpo de agua”, manifestó Sanabria.

Por su parte, la personera Distrital, Carmen de Caro, hizo un llamado a la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) para que intervenga el embarcadero que se instaló sin el permiso de las autoridades.

La representante del Ministerio Público también pidió al DATT y a la Gerencia de Espacio Público que recuperen la zona de la avenida del Lago que se cerró con mallas y que hoy día ha sido reinvadida para la venta de pescado y parqueo de algunos vehículos.

Durante la inspección por la ciénaga de Las Quintas, el director del EPA Cartagena, Javier Mouthon Bello, atendió a un grupo de pescadores residentes en el Barrio Chino, quienes mostraron su intención de adoptar un tramo de este cuerpo y mejorar sus condiciones ambientales.

Al respecto, Mouthon Bello puso a disposición todo el equipo técnico de flora y fauna del EPA para apoyar esa propuesta y lograr el saneamiento ambiental de esa zona, la cual es usada por pescadores para sus faenas de pesca y como muelle para sus embarcaciones. La idea del grupo de personas es convertir ese lugar en una especie de parque ecológico.

Autoridades alistan acciones para recuperar la ciénaga de Las Quintas

Lo que viene

Las autoridades determinaron establecer un plan de acción que permita próximamente la recuperación de este espacio marino costero. Esta semana se realizaría la reunión intersectorial.