Autoridades alistan medidas para temporada turística de Fin de Año en Cartagena

13 de diciembre de 2019 04:39 PM
Autoridades alistan medidas para temporada turística de Fin de Año en Cartagena
En la playa solo se autorizarán eventos diurnos y deportivos. /Archivos.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Cartagena está lista para recibir a miles de visitantes para las fiestas de fin de año. Así lo han dado a conocer las autoridades de manera previa al acto de lanzamiento de la temporada turística, que se realizará el próximo martes 17 de diciembre, en el Centro de Convenciones.

“Estamos adelantando un trabajo conjunto y de articulación, del que han hecho parte los gremios, dirigentes cívicos organismos de control y seguridad, con el fin de tomar medidas que permitan que esta temporada, al igual que las anteriores, sea exitosa”, dijo el alcalde (e) Pedrito Pereira.

La solicitud de las autoridades para visitantes y residentes es vivir en convivencia, ser responsables, respetar los horarios de cierre de los establecimientos nocturnos abiertos al público y que disfruten de una Cartagena dispuesta para todos.

Seguridad

Si hay algo que quieren las personas al estar en cualquier destino, es sentirse seguros, por lo que este año, al igual que los demás, se espera un reforzamiento en el pie de fuerza aunque se desconoce cuántos uniformados llegarán a custodiar el Corralito de Piedra.

El alcalde Pereira contó que en los próximos días se entregarán 100 motocicletas para los organismos de seguridad de la ciudad.

Agregó que se espera dejar listo y en funcionamiento el CAI de la entrada de Bocagrande y que cubrirá el sector turístico. De igual forma, se habilitará el antiguo CAI como un Centro de Atención Permanente al Turista (CAT).

Centros de Atención al Turista

Una de las medidas implementadas el año pasado fue la creación de seis Centros de Atención al Turista, CAT, con el fin de que la administración tenga presencia en la calle y los ciudadanos puedan encontrar respuestas de manera rápida.

En estos lugares, el turista puede obtener información de la ciudad, recepción de quejas por incumplimiento y/o abusos de precios de prestadores de servicios turísticos, atención médica y orientación en proceso de migración.

Para esta temporada se realizará una coordinación detallada con Corpoturismo, la Secretaría del Interior, Distriseguridad y demás dependencias del Distrito para lograr el funcionamiento de los CAT de manera permanente.

En todo este proceso se habilitará un vehículo en el que estará un funcionario de Espacio Público, Bomberos, Datt, Policía, y otras autoridades con el fin de ser un Centro de Atención al Turismo móvil recorriendo los puntos más álgidos de la ciudad.

“Se activan los corredores culturales y la puesta en marcha del programa ‘Súper Cartagenero’ y trabajarán todos los funcionarios del Distrito durante esta temporada para la atención al turista”, sostuvo el mandatario.

Los puntos fijos están ubicados en el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, playas de Bocagrande, diagonal al Hotel Capilla del Mar, Barú- Playa Blanca, Zona Norte a la altura del Hotel Radisson, Muelle de la Bodeguita.

Vías

Por otra parte, se conoció que el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, Datt, trabaja en la implementación de un estudio con el fin de definir a posibilidad de cerrar algunas calles en el Centro Histórico ante la gran cantidad de visitantes y cartageneros que se esperan que lleguen a esta zona de la ciudad.

“Se está armando el plan de tráfico, esperamos el resultado para tomar las decisiones del caso”, puntualizó Pereira.

Establecimientos nocturnos

En 2018, el Distrito estableció que el horario de funcionamiento de los establecimientos era hasta las 2:00 a.m.; la medida generó inconformismo y después de varias reuniones se concertó hasta las 3:00 a.m.

Para que evitar que vuelva a suceder la misma situación, en los próximos días se harán mesas de trabajo con los propietarios de bares, discotecas y restaurantes para concertar horario de estos establecimientos, previo a la expedición del decreto reglamentario.

“Escuchamos inquietudes de los propietarios sobre este tema y en consejo de seguridad las analizaremos para tomar las medidas que garanticen la competitividad de la ciudad en materia turística y de diversión, pero igualmente respetando el derecho de las personas que habitan en el Centro, que sufren con los ruidos, y merecen protección del Estado”, sostuvo el alcalde.

Con relación al control del ruido, el mandatario dijo que se harán operativos y que en la playa solo se autorizarán eventos diurnos y deportivos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS