Cartagena


Autoridades de Cartagena se alistan para el Fenómeno de la Niña

Desde la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD), se tiene preparado un Plan de contingencia para esta temporada, que se activó en articulación con otras dependencias de la Alcaldía.

REDACCIÓN CARTAGENA

15 de septiembre de 2020 07:21 PM

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), informó que las precipitaciones de esta segunda temporada de lluvias (septiembre, octubre y noviembre) se presentarán con valores por encima del promedio para estos meses, al tiempo que se incrementó la probabilidad a un 75% de consolidación de un fenómeno de ‘La Niña’ de categoría débil para los próximos meses.

(Lea: Reapertura de playas en Cartagena: solo podrán ingresar 2.484 bañistas).

En ese orden de ideas, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) activó el Plan de contingencia y emergencia de temporada de lluvias, previa socialización en la Comisión de Reducción del Consejo Distrital de Gestión del Riesgo.

Fernando Abello, director de la OAGRD, señaló que: “en articulación con todas las entidades venimos trabajando desde el mes de junio, cada entidad integrante de nuestro Comité de Gestión del Riesgo tiene un plan de alistamiento con lo que nos informa con qué recurso humano y elementos cuenta para aportar, desde su sector, a la respuesta a una posible emergencia por lluvias”.

(Lea: ¡Es oficial! Pico y cédula se extiende con rotación de pares e impares).

El funcionario agregó que: “Desde la OAGRD se viene realizando activamente un proceso de sensibilización y socialización para reducir riesgos asociados a la temporada de lluvias. En el marco de nuestra campaña “Casa Segura, Barrio Seguro”, iniciaremos visitas a los sectores más expuestos a emergencias por lluvias para fomentar las buenas prácticas de prevención y minimizar los riesgos por lluvias”.

La entidad entregó igualmente una serie de recomendaciones para la ciudadanía, como no acumular basuras en el hogar, ajustar bien los techos y alertar a las autoridades de cualquier situación que pueda generar un riesgo para la comunidad.