Cartagena


Autoridades frustraron "el paseo" de un hombre de 62 años con una menor de edad

EL UNIVERSAL

19 de abril de 2016 07:42 AM

Las autoridades de Protección y Prevención dispuestas en el Muelle de la Bodeguita frustraron este domingo  el paseo de un hombre boyacense de unos 62 años, y una niña de Valledupar que tiene entre 14 y 15 años, quienes pretendían ir a las Islas del Rosario en una lancha.

De acuerdo con la información entregada por la  Corporación Turismo Cartagena de Indias (Corpoturismo), entidad que administra el Muelle La Bodeguita y que es vigilante de los derechos de los menores con estrategias como La Muralla Soy Yo, una de sus funcionarias fue quien notó “la extraña pareja” e hizo el llamado para que se reportara a la Policía de Infancia y Adolescencia.

Tras identificar la procedencia de ambas personas y sus edades, “la Policía retuvo a la menor para localizar y entregárselas a sus padres. El hombre quedó libre por falta de denuncia por parte de la adolescente, quien afirmó ser solo una amiga del boyacense”.

Zully Salazar Fuentes, Presidenta Ejecutiva de Corpoturismo, manifestó sobre este caso que “aunque no se pudo detener al hombre mayor, al menos evitamos un posible abuso. Todos debemos ser guardianes  de lo más valioso de nuestra sociedad: nuestros niños, niñas y adolescentes. Los vigías, que debemos ser todos los cartageneros, podemos, alertar a las autoridades y evitar la comisión de este delito”, dijo.

Salazar Fuentes también hizo un llamado a los padres a denunciar a los abusadores. “Así los menores digan que no pasó nada, como en el caso de ayer en el Muelle La Bodeguita,  los padres deben denunciar, pues es la única manera de erradicar este flagelo”, añadió.

LOS PASOS A SEGUIR PARA EVITAR ABUSO

Los pasos a realizar en caso de que se detecte un caso de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes asociada a viajes y turismo son los siguientes:

-Avisarle a la Policía más cercana, llamar al 106 o denunciar ante la Policía de Turismo que está en forma permanente en el Muelle La Bodeguita.

-Llamar a la Policía de Infancia y Adolescencia, quien es la encargada de aclarar la situación del menor ante un posible abuso.

-Realizar la denuncia respectiva para evitar que el presunto agresor quede libre.

 LA EXPLOTACIÓN SEXUAL

La Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA) se da cuando una persona al viajar dentro o fuera de su país, utiliza sexualmente a Niñas, Niños o Adolescentes en el lugar de destino a cambio de dinero, comida, ropa u otros; esto de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT).

  NOTICIAS RECOMENDADAS