Cartagena


Avalúo de fortificaciones en Cartagena continúa

EL UNIVERSAL

06 de agosto de 2013 06:35 PM

El estudio lo lleva a cabo la Dirección General del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y busca determinar el avalúo comercial de algunos de los espacios que conforman las fortificaciones de Cartagena.

Este estudio que terminará a finales de este mes, fue contratado en mayo de 2013 por la Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR), la cual administra desde el 16 de octubre de 2012 estos Bienes de Interés Cultural (BIC) de la Nación.

El contrato suscrito entre las dos entidades, y cuyo costo asciende a $100 millones, comprende una fase inicial que contempla el avalúo de Las Bóvedas y de los baluartes de Santo Domingo, San Ignacio, en el Centro Histórico de Cartagena.

Germán Bustamante Patrón, director general de la ETCAR, dice que "el estudio pretende fijar unos parámetros técnicos que servirán de base para ajustar las tarifas que hoy se cobran en estos espacios patrimoniales. Esto quiere decir que el estudio permitirá concluir si los cánones que rigen en estos bienes por aprovechamiento económico temporal (eventos) o permanentes (arriendos) deben subir, bajar o mantenerse tal y como están".

La Escuela Taller subraya que este proceso de avalúo es particular y complejo, dado que se trata de bienes patrimoniales cuya naturaleza no es comparable con otras edificaciones contemporáneas.  

TARIFAS IGUALES

El Director de la ETCAR asegura que los cánones que se están recaudando actualmente por el aprovechamiento económico de las fortificaciones son iguales a los que tenía fijados el antiguo administrador de estas construcciones militares, toda vez que al momento en que la Escuela Taller
asumió el manejo de los BIC existían unos contratos cuyos términos deben respetarse.

Bustamante explica que la totalidad de los recursos recaudados por el cobro de dichos cánones o por el ingreso de visitantes a fortificaciones como el Castillo San Felipe de Barajas y los fuertes de Bocachica, se reinvierten en la conservación, restauración y puesta en valor de los mismos. Aclara que la administración de estos bienes se rigen bajo el principio de Autosostenibilidad, por lo que la ETCAR no recibe recursos de la Nación ni de la Alcaldía de Cartagena para el cumplimiento de esta obligación.

Asevera que cualquier modificación que se haga de las tarifas para alquileres de los fuertes, debe ser consensuada y aprobada por el Comité Directivo de Fortificaciones, del que hacen parte el Ministerio de Cultura, la Alcaldía Mayor de Cartagena y la Escuela Taller. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS