Avanza extracción de restos óseos en un antiguo claustro de Cartagena

09 de marzo de 2019 04:40 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El trabajo de recuperación del patrimonio de más de cuatro siglos en el antiguo Convento de San Francisco y en el área de los tres teatros demolidos avanza con éxito. La investigación arqueológica que se inició hace 10 meses por parte del proyecto hotel San Francisco, ha identificado cuatro niveles de enterramiento en este claustro que son objeto de estudio por parte de expertos.

“Antes del teatro, funcionaba la Capilla Veracruz y también era un cementerio, como ocurría en otros claustros e iglesias de Cartagena“, contó Javier Pimienta, gerente general del proyecto hotel San Francisco.

Un equipo de arqueólogos envía muestras de varias osamentas a laboratorios de bioantropología en Barranquilla para ser analizadas, este proceso bajo el acompañamiento del Instituto de Patrimonio y Cultura, IPCC, Ministerio de Cultura y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

“En las primeras investigaciones que hicimos encontramos una persona que murió en el siglo XVII por tuberculosis y que tenía aproximadamente 45 años”, señaló Pimienta.

En julio de 2018, en los trabajos de excavación fue hallado un fresco sobre la crucifixión de Cristo, probablemente de finales del siglo XVI.

Lea: Hallan fresco del siglo XVII en Cartagena

El arquitecto Rafael Tono Vélez, quien está al frente de la obra, lidera la documentación histórica del Claustro de San Francisco y del escenario donde se erigieron en la primera mitad del siglo XX los teatros locales.

Le puede interesar: Cartagena, en tres teatros demolidos

Se espera que los hallazgos arqueológicos se conviertan en una herramienta de estudio para los ciudadanos con el objeto de preservar la historia detrás de estas edificaciones.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS