Cartagena


Avanza la actualización del Plan Distrital de Gestión del Riesgo en Cartagena

Mediante el lanzamiento de un documento con las emergencias de la historia más reciente del Distrito, la administración le apuesta a renovar el Plan.

REDACCIÓN CARTAGENA

20 de enero de 2021 05:48 PM

El 2020 fue un año que puso a prueba la capacidad del Distrito para reaccionar ante emergencias. Gran ejemplo de ello es sin duda la pandemia por COVID-19 que también golpeó a Cartagena y obligó a la administración actuar diligentemente desde todos sus frentes para tratar de mitigar los efectos de la emergencia sanitaria en La Heroica.

Así mismo, el año pasado, por cuenta del paso del huracán Iota en Cartagena, la ciudad debió ejecutar diversos planes para atender a los damnificados por las lluvias y los deslizamientos provocados por la tormenta.

Es así que este año la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) tiene como propósito avanzar en la actualización del Plan Distrital de Gestión del Riesgo, con el fin de prevenir en la mayor medida situaciones que lamentar en medio de emergencias similares como las que le tocó atravesar a Cartagena en el pasado.

Para ello, el trabajo comenzó con la publicación de un documento que recopila las principales emergencias que ha tenido que sortear la ciudad desde el año 1965, tales como olas invernales, deslizamientos, atentados, entre otros con el fin de trazar la hoja de ruta que permita mitigar esos riesgos en la ciudad.

Allí se referencian casos como la falla de San Francisco, el huracán Matthew de 2016, la caída del edificio Portal de Blas de Lezo II y por supuesto la pandemia mundial de coronavirus y el huracán Iota.

El trabajo de investigación comenzó desde el año pasado y duró cerca de tres meses. “Este documento es la primera herramienta para trabajar en esa actualización del Plan Distrital de Gestión del Riesgo, es importante conocerlo, pero queremos a partir de esta publicación, desarrollar este mismo trabajo de manera más minuciosa en todas las comunidades”, expresó el director de la OAGRD Fernando Abello.

Cabe recordar que la última actualización de este Plan se llevó a cabo en 2013. Por esto Abello también invitó a las Juntas de Acción Comunal y a los Comités Barriales de Emergencias (Combas) a socializar el documento en sus entornos, con el fin de renovar el conocimiento con respecto a la materia.

“Por ahora, la consulta de este documento estará disponible de manera virtual, y pronto lo editaremos de forma física. La consulta es gratuita y se puede acceder al documento a través del link que estará en la biografía de las redes sociales de la OAGRD y también publicado en la página oficial de la Alcaldía de Cartagena”, puntualizó el funcionario.

Puede visualizar el documento aquí.

  NOTICIAS RECOMENDADAS