Cartagena


Avanza potencial ciclón sobre el Caribe; se prevén fuertes lluvias

El CIOH informa que continúa la trayectoria del potencial ciclónico sobre el mar Caribe. Hay alerta en La Guajira.

REDACCIÓN CARTAGENA

30 de junio de 2022 07:45 AM

Continúa la alerta por el paso de un potencial ciclón tropical por aguas colombianas. Según el último reporte de la Dirección General Marítima, a través de su Servicio Meteorológico Marino Nacional, adscrito al CIOH Caribe, sobre el mar Caribe continúa la trayectoria del potencial ciclónico No.2, alcanzando rachas de viento de hasta 35 nudos, es decir 65 Km/h.

De acuerdo con el más reciente informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), se mantiene la probabilidad de convertirse en tormenta tropical del 90% dentro de los próximos 5 días y del 90% dentro de las siguientes 48 horas.

“El tránsito del Potencial Ciclónico No.2 a través de la cuenca Caribe colombiana ocasionará un aumento en la intensidad de los vientos y en la altura de la ola la cual oscilara de 2.0 a 3.0 metros”, informó el CIOH.

Se esperan precipitaciones intensas a lo largo del litoral Caribe colombiano y sus áreas marítimas durante las siguientes 24 horas, especialmente “en los departamentos de la Guajira y Magdalena y en menor escala Atlántico y Bolívar”.

Se prevé que el sistema continúe su trayectoria hacia el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina con afectación esperada entre la noche del día jueves hasta las primeras horas del día sábado.

“De acuerdo con el cono de pronóstico, la probabilidad a la fecha es que el sistema evolucione a la categoría de tormenta tropical, favoreciendo precipitaciones fuertes, incremento del oleaje y el viento en el área del archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos, entre hoy jueves y mañana viernes”, indicó el Ideam en un comunicado.

Avanza potencial ciclón sobre el Caribe; se prevén fuertes lluvias

Bandera amarilla para la navegación

La Capitanía de Puerto levantó este jueves la restricción de zarpe de embarcaciones y estableció bandera amarilla. La Autoridad Marítima invita a los ciudadanos a hacer el zarpe lo más temprano posible y estar atentos a los reportes que se estarán emitiendo en caso tal de presenten cambios con el fin de proteger la seguridad de la vida humana en el mar, ya que en horas de la tarde se prevé aumento significativo en la altura del oleaje.

  NOTICIAS RECOMENDADAS