Avanza traslado de usuarios de Medimás seccional Bolívar a otras EPS

04 de junio de 2020 11:13 AM

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Los 3.625 afiliados al Régimen Subsidiado y 12.138 del Régimen Contributivo de Medimás seccional Cartagena comenzaron desde el pasado 1 de junio un proceso de traslado a otras EPS que no están intervenidas, luego de que Supersalud dejara en firme la revocatoria parcial de funcionamiento de esta EPS en Bolívar a través de la Resolución No. 2379 del 15 de Mayo de 2020. (Lea aquí: ¿Qué pasará con Medimás Bolívar tras revocatoria de funcionamiento?)

Los problemas que dieron paso a la revocatoria de funcionamiento de Medimás no son de ahora, pues desde el año anterior los usuarios se venían quejando del servicio prestado por esta EPS, de tal manera que la Superintendencia de Salud demostró que “no garantizaba el aseguramiento y acceso a los servicios de salud en las condiciones de calidad, oportunidad, continuidad e integralidad”.

“Durante los años de 2018 y 2019 se evidenciaron demoras en la asignación de citas de medicina especializada, inoportunidad en la prestación de servicios de salud, incumplimiento al suministrar de manera oportuna los medicamentos e insumos a los usuarios, contratación de prestadores que no tenían servicios habilitados y fallas en la operación del sistema de referencia y contrarreferencia, entre otros”, indicó Supersalud.

Cabe resaltar que además de Cartagena, esta EPS prestaba el servicio a más de 36 mil afiliados en Magangué, El Carmen de Bolívar, Turbaco, Arjona, Zambrano, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, María La Baja, Mompós, Altos del Rosario y Arenal.

En medio de este proceso el Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, ha informado a los afiliados tanto cotizantes como beneficiarios de los dos regímenes que deben consultar a qué EPS fueron trasladados.

Según dio a conocer Plinio Alejandro Bernal, director de Regulación de la Operación del Aseguramiento en Salud del Minsalud, las EPS receptoras, a través de su red de prestadores, deben continuar proporcionando los servicios y entregando los medicamentos que previamente han sido ordenados.

“No serán necesarios trámites adicionales por parte de los afiliados en caso de órdenes realizadas a través de MIPRES o por autoridades administrativas o judiciales”, aseguró.

Los usuarios pueden consultar a qué EPS han sido trasladados accediendo a las siguientes páginas web:

Superintendencia Nacional de Salud https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Consulta-Afiliados.aspx

Medimás EPS https://www.medimas.com.co/consulta-cesion-a-medimas

ADRES https://www.adres.gov.co/BDUA/Consulta-Afiliados-BDUA

En esos links también podrán ver la red de servicios dispuesta por cada EPS receptora.

En el caso de Cartagena el Dadis y la Superintendencia de Salud deberán vigilar que las EPS receptoras garanticen la continuidad en la prestación de los servicios a los usuarios trasladados y que no generen barreras de acceso para la atención.

Supersalud resuelve dudas

Los procesos de traslado suelen generar muchas dudas en los usuarios, por eso Supersalud responde algunas de las más frecuentes.

¿Si tengo una cita médica con especialista, me la mantienen o debo pedirla otra vez?

Si la cita se encuentra programada previo al proceso de traslado se mantiene. Si el servicio es autorizado por la EPS receptora, debe reprogramarla con esta.

Medimás EPS será responsable de entregar a las entidades receptoras la información de los servicios autorizados que a la fecha de la asignación no hayan sido prestados, para que sigan su trámite.

Tengo unos medicamentos que debo tomar mensualmente ¿pierdo ese derecho?

No. Medimás EPS deberá garantizar la entrega de medicamentos hasta tanto el Ministerio de Salud no realice el proceso de asignación.

Si estoy hospitalizado, ¿quién cubre la hospitalización?

Medimás EPS lo cubrirá hasta tanto el Ministerio de Salud no realice el proceso de asignación.

Si soy cabeza del grupo familiar , ¿ellos serán trasladados a la EPS que me asignen?

Su grupo familiar pasará con usted a la EPS a la que sea asignado, y quedarán cubiertos del mismo modo en que se encontraba en Medimás EPS.

Si tengo algún problema con mi proceso de traslado, ¿qué debo hacer?

Puede comunicarse con la Superintendencia Nacional de Salud, a la línea gratuita nacional 01 8000 513 700, las 24 horas del día, los 7 días de la semana. También a través del chat en línea en la página web www.supersalud.gov.co.

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