Cartagena


Avanza zonificación de playas de Cartagena para su reapertura

La Secretaría de Planeación adelanta el plan piloto que permitirá volver a abrir las playas de Bocagrande y Playa Azul en La Boquilla.

ANGIE GOEZ AHUMEDO

18 de septiembre de 2020 06:35 PM

El plan piloto para reabrir dos playas de Cartagena (Bocagrande y Playa Azul) avanza a buen ritmo, y su implementación en otras zonas de la ciudad dependerá del cuidado de todos y del comportamiento de la pandemia.

Durante los últimos dos meses, un equipo interinstitucional de la administración distrital integrado por la Secretaría de Planeación, Gerencia de Espacio Público, Distriseguridad, la asesora para la reactivación económica, María Claudia Peñas, la coordinación de Playas y la Dimar, ha desarrollado el modelo de ocupación y adaptación para las playas de Cartagena con todas las medidas de bioseguridad decretadas por el Ministerio de Salud.

Tan solo hace unos días se socializó a la opinión pública el plan de zonificación y ya hoy se conocen las primeras imágenes de cómo quedarán divididas las playas, en las cuales habrá control de ingreso, zona de sistema de enlace, zona de servicios turísticos, zona de transición, reposo, zona activa (zona de bañistas), deportes náuticos, áreas restringidas, infraestructura de playa y áreas ocupadas. (Lea aquí: Reapertura de playas en Cartagena: solo podrán ingresar 2.484 bañistas)

“Durante estos días nos encontramos realizando la implementación del piloto; haciendo las pruebas en terreno de cómo vamos a implementar este modelo que estará abierto en los primeros días de octubre”, sostuvo Guillermo Ávila Barragán, secretario de planeación distrital.

El funcionario manifestó que se están instalando las “unidades sociales” que serán cubículos de 16 metros cuadrados de área, donde se ubicarán máximo seis personas con parasoles y sillas playeras.

“Allí las personas tendrán el distanciamiento social correspondiente, pero al mismo tiempo, podrán tener interacción con sus familias”, apuntó Ávila.

Lo que debe hacer para ir a playa

Para la asistencia a las playas piloto durante su reapertura, será necesario hacer una reserva previa, a través de un mecanismo que se anunciará en los próximos días. (Lea aquí: ¿Quiere ir a la playa en Cartagena? Esto es lo que debe hacer)

“Una vez se tiene esa reserva las personas se pueden dirigir a la playa, donde tendrán un acceso controlado, se les tomará la temperatura, desinfectará las manos, se registrarán sus datos nuevamente y a partir de ahí podrán acceder a la unidad socio familiar que han reservado previamente”, explicó el funcionario.

Las playas estarán abiertas desde las 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde y las reservas serán por máximo cuatro horas en dos turnos: mañana y tarde. Además no se podrán ingresar alimentos ni bebidas ya que cada playa contará con una zona de servicios ubicadas en puntos estratégicos.

Habrá un operador para garantizar que se cumplan las medidas de bioseguridad y el uso de tapabocas es obligatorio.