Cartagena


Avanzan en el diseño del Malecón Ciénaga de la Virgen

La Secretaría de Planeación Distrital lideró las jornadas de visita a la zona para consolidar elementos que permitan la ejecución del macro proyecto.

REDACCIÓN CARTAGENA

24 de junio de 2021 02:24 PM

Funcionarios de la Alcaldía de Cartagena realizaron un recorrido sobre la vía Perimetral y sus zonas de proyección, con el objetivo de consolidar elementos de conceptualización y diseño para la ejecución del macroproyecto Parque Distrital Ciénaga de la Virgen, expedido a través del decreto 063 del 2006, y que da lugar al denominado “Malecón Ciénaga de la Virgen”, como uno de los proyectos bandera del gobierno de “Salvemos Juntos a Cartagena”.

Durante los días 22 y 23 de junio se desarrollaron dos jornadas lideradas por la Secretaría de Planeación Distrital, en las que también participaron el Establecimiento Público Ambiental EPA, la Secretaría de Infraestructura, la Gerencia de Espacio Público y Movilidad, y la Fundación Grupo Social, desde el sector no gubernamental, quienes adelantaron diferentes recorridos por las zonas de suelos generados (al borde del tramo construido de la Vía Perimetral) y limítrofes con el espejo de agua.

(Lea: Alcaldía abre convocatoria para contratar un “banco de máquinas”).

El recorrido también se trasladó al sector 11 de Noviembre y los distintos sectores del barrio Olaya Herrera, iniciando en el Canal La Maravilla para posteriormente recorrer gran parte del borde del canal Calicanto en los barrios Fredonia y Nuevo Paraíso.

De esta forma se busca identificar las dinámicas de ocupación sobre la ciénaga y su estructura ecológica principal, el estado de la infraestructura de espacio público, las condiciones de los canales pluviales y las vías de acceso a la Perimetral, así como las características sociales y económicas del territorio para establecer las determinantes y elementos de diseño para la consecución de este macro proyecto.

(Lea: Bloquean vía principal de Las Gaviotas, Transcaribe anuncia desvíos).

Juan David Franco, secretario de Planeación Distrital, explicó que: “a partir de la identificación de las dinámicas sociales, ambientales y urbanísticas presentadas en la Ciénaga de la Virgen y sus áreas de influencia, se evaluarán las propuestas de diseño del esquema básico. Una vez avancemos en los estudios y se definan los alcances del proyecto, pasaremos a un proceso de participación comunitaria donde se logre realizar la toma de decisiones respecto a las dotaciones de espacio público, de infraestructura vial y demás estrategias contempladas”.

Este proyecto, además de transformar tanto ambiental como urbanísticamente la zona que bordea la ciénaga, contempla una serie de intervenciones que impactarán en el desarrollo económico y en la reducción de la vulnerabilidad y riesgo de sus comunidades.

  NOTICIAS RECOMENDADAS