Avanzan obras de rehabilitación de vías para Transcaribe

23 de febrero de 2019 12:00 AM

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El mal estado de las vías internas de Cartagena es uno de los “peros” que le ponen varias comunidades a la entrada en operación de diferentes rutas de Transcaribe. Tal es el caso de barrios como 13 de Junio, Martínez Martelo, entre otros, en los que sus habitantes protestaron porque si bien el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) es una solución de movilidad, el peso de padrones, articulados y busetones terminaría de acabar lo poco que queda de sus calles.

Es por eso que Transcaribe, a través del Consorcio Rutas Complementarias y el Consorcio SITM Cartagena, arrancó en firme las obras de rehabilitación de estos tramos que están altamente deteriorados, a través de contratos por $ 31.074.452.269 y $17.131.214.121, respectivamente.

El Universal recorrió algunos de los barrios en los que se está trabajando, tal como Los Jardines y Torices, y habló con los diferentes consorcios para conocer el método constructivos y detalles del cronograma de las obras.

Gabriel Marriaga, representante legal del Consorcio Rutas Complementarias, explicó que básicamente en las obras de rehabilitación “las placas que están en mal estado se van a demoler en su totalidad, se retiran, se excava, se vierte una base de 30 centímetros y una placa nueva de 22 centímetros. Además, se harán los bordillos y andenes que estén en mal estado y que se requieran”.

Puntualizó que el contrato establece que por las vías que rehabilitarán pasarán cinco rutas complementarias y que se implementarían entre un año, y año y medio.

Agregó que Torices, Paseo Bolívar, San Francisco, Daniel Lemaitre, San Fernando, Manga, Pie de La Popa, El Campestre, El Laguito, Bocagrande, Castillogrande, avenida del Lago y Piedra de Bolívar son algunos de los barrios que serán intervenidos. En total se repararán 22 mil metros cúbicos de concreto

Marriaga contó que el contrato arrancó el 12 de diciembre con la socialización con la comunidad, transportadores y comerciantes que estén en la zona de influencia de las obras, pero que la parte civil empezó en firme el 12 de enero. Añadió que en estos momentos están trabajando en Los Jardines y Torices, y próximamente llegarán a Manga.

Para este contrato, que tiene una duración de 14 meses, el Consorcio Rutas Complementarias presentó un plan de manejo de tráfico ante el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) para evitar la congestión vehicular, el cual fue aprobado.

A 11 meses

Francisco Taborda, ingeniero director del Consorcio SITM Cartagena, explicó que este contrato también es para la construcción y rehabilitación de las vías y placas deterioradas por donde pasarán las rutas alimentadoras A103P, A105P, A107P y A113P.

“El plazo para ejecución es de 11 meses. Se van a intervenir barrios como Nelson Mandela, El Pozón, Simón Bolívar, El Educador, un tramo de Los Jardines (hasta el SAO), la vía a la Universidad Tecnológica, el sector de El Amparo, entre otras”, dijo Taborda.

Aseguró que ahora están trabajando en Nelson Mandela y que tienen avanzado en pavimento 300 metros. En la vía de la UTB tienen 240 metros con triturado y lista para pavimentar.

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